Héctor Reynoso recordó su ‘artimaña’ en los días de influenza [VIDEO]
Héctor Reynoso, exjugador de Chivas, es recordado por 'estornudar' sobre jugadores del Everton de Chile en plena crisis sanitaria por la influenza AH1N1
Antes de la llegada del Covid-19, la influenza AH1N1 provocó partidos a puerta cerrada en México y de aquella epidemia quedó grabada la imagen de Héctor Reynoso “contagiando” a un rival en la Copa Libertadores del 2009.
El exzaguero de Chivas relató que lo hizo para desconcentrar a Sebastián Penco, jugador del Everton chileno y de paso cobrar un poco todo lo que sufrió el equipo tapatío en aquel viaje a Viña del Mar.
“Fue una artimaña del futbol para desconcentrarlo, yo no estaba enfermo ni nadie de mis compañeros, así que lo sorprendí, le dio miedo y por eso le insistí en hacerle esa mímica”, recordó Reynoso, quien luego fue obligado a ofrecer disculpas.
La imagen le dio la vuelta al mundo. El espigado defensa de Chivas que en aquel duelo jugó con un uniforme blanco con rayas verdes, fingió en repetidas ocasiones escupirle y aventarle mucosidad a Penco, lo que sacó del juego al atacante.
“Había sido muy hostil el viaje y la estancia por Viña del Mar y la verdad que me agarré un poquito de eso, en ese entonces mucha gente se dio baños de pureza y golpes de pecho, pero no estaba enfermo”.
Chivas cerró la fase de grupos en aquella Copa Libertadores ante el cuadro chileno en el sector 6, donde el Rebaño necesitaba no perder para clasificar a Octavos de Final.
REYNOSO ASEGURA QUE HUBO DISCRIMINACIÓN
“(Vivimos) temas de discriminación, nos llamaban enfermos, nos pedían que nos saliéramos de las plazas donde anduviéramos, no corría la información como ahora, teníamos consciencia de que podía llegar esa epidemia, pero no como ahora se puede saber. La verdad nos daba risa, de alguna manera lo tomábamos a broma”, agregó.
A Chivas le salió la jugada porque empataron 1-1 para quedarse con el segundo sitio del Grupo y avanzar junto al Caracas FC; el Everton quedó fuera por 1 punto.
“La gente nos escupía el camión, traían cubrebocas, algún día previo al partido en el entrenamiento del estadio llevaron una cabeza de marrano como en burla, en afán de desconcentrarnos. Sabíamos que la Libertadores se maneja así, hay mucho juego afuera de la cancha”, detalló.
LA EXPERIENCIA AYUDÓ A MEJORAR PROTOCOLOS
Ahora como directivo en la Segunda División con el Cafessa de Guadalajara, Reynoso lo toma como una anécdota del futbol.
“Creo que le dio la vuelta al mundo de alguna manera, pero esa contingencia de ese entonces nos da la pauta para hoy saber cómo actuar; hay más información, hay buena información y hay mala y hay que tener criterio para poder actuar”.
Reportero. En MT desde 2017. Egresado y titulado por la Universidad Del Valle de Atemajac
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.