Horacio Elizondo, de expulsar a Zidane en un Mundial a dirigir a los árbitros en México
La Comisión de Árbitros eligió a Elizondo para mejorar el arbitraje de la Liga MX, que además cuenta con varios árbitros con gafete FIFA.

Comenzó su carrera en el arbitraje de una Liga como la Argentina, dedicó 20 años a ser árbitro, tiene su canal de Youtube para analizar arbitraje y es el segundo árbitro que tuvo el valor de expulsar a Zinedine Zidane en un Mundial de la FIFA, él es Horacio Elizondo.
Elizondo será el próximo instructor de árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, que ha elegido al exinternacional para intentar poner orden en la Comisión de Árbitros tras las polémicas de los últimos semestres.
¿Dónde comienza la historia de Elizondo?
Horacio Elizondo nació en Buenos Aires, estudió para ser profesor de Educación Física y a los 20 años tomó la decisión de ser árbitro profesional sin saber que su carácter y su disciplina lo llevarían a arbitrar juegos de Primera División y posteriormente de Eliminatoria Mundialista.
De hecho, fue debido a un partido de handball, cuando era estudiante, que llegó por primera vez a su vida la idea de convertirse en árbitro profesional. Elizondo le contó a la gente de prensa de la Federación de Costa Rica de Futbol cómo fue la primera vez que le dijeron que podía ser árbitro.
“Cuando yo estaba en la facultad estudiando Educación Física una de las materias era handball, el profesor nos enseña las reglas de juego y después nos lleva a hacer una práctica entre compañeros para ver si habíamos entendido.
“Me tocó hacer mis 10 minutos de práctica y cuando terminamos me llamó y me dijo si yo había pensado en algún momento ser árbitro. Le pregunté por qué y me dijo: ‘Vi con sus compañeros que usted los tutea a todos, a su mejor amigo Alberto fue al primero que llamó al orden y le dijo que no iba a permitir ninguna protesta’. No lo noté y me dijo: ‘necesitamos árbitros en la Asociación de árbitros’”.
Árbitro mundialista y el cabezazo a Zidane
Tras su debut en el futbol de Argentina como árbitro profesional, las competencias fueron llegando poco a poco. Fue así que dirigió Eliminatorias Mundialistas, torneos intercontinentales, Juegos Olímpicos y Mundiales de futbol.
De hecho se convirtió en el primer árbitro en dirigir el inicio y final de una misma Copa del Mundo. Tenía 22 años de trayectoria cuando le llegó la oportunidad de pitar la inauguración del Mundial Alemania 2006 entre Alemania y Costa Rica además de que también se encargó de la Final entre Francia e Italia.
Aquella fue la Final en la que Zinedine Zidane se molestó tanto con el defensa marco Materazzi que le dio un cabezazo en el pecho y fue expulsado. El mediocampista francés tuvo que dejar el juego y su equipo terminó por perder la Final.
Por cierto, aquella marcación fue gracias al cuarto árbitro Luis Medina Cantalejo que le contó el cabezazo de Zidane, pues el árbitro argentino no vio la acción.
“Voy al juez de línea, le digo algo que muy pocos saben, le digo: ‘te quiero concentrado porque eso lo tenías que haber visto vos’. Me doy media vuelta, me giro, meto la mano en el bolsillo y pum roja y está usted afuera”, contó Elizondo en una anécdota más completa que está en el canal oficial de la Federación tica.
Instructor en Costa Rica y la invitación a México
Tras retirarse de las canchas, el trabajo de Elizondo no ha parado. Gracias a su amplia experiencia fue llamado por la Federación de Costa Rica de Futbol para trabajar con el arbitraje del país centroamericano y a partir de este 2025 estará con la Federación Mexicana pues Juan Manuel Herrero, director de la Comisión de Árbitros, ha decidido invitarlo para ser el nuevo instructor de los árbitros mexicanos.
Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.