Si hubiera existido el VAR la 'otra Mano de Dios' de Maradona se hubiera marcado
Diego Armando Maradona no solo tenía una mano, tenía dos, y ambas las utilizó para beneficiar a su equipo; la 'otra Mano de Dios' se dio en Italia 1990
Imaginemos que la Mano de Dios desatara tal polémica en 1986, que la FIFA hubiera tomado cartas en el asunto y cuatro años después decidiera crear el VAR para ser utilizado en el Mundial de Italia 90. En este escenario, uno de los sancionados habría sido el propio Diego Armando Maradona, que habría provocado un disgusto para su equipo en el partido entre Argentina y la URSS.
A la famosa acción se le conoció como la otra Mano de Dios y ocurrió durante la Fase de Grupos de Italia 90 entre la selección pampera, que llegaba como Campeón del Mundo, y la URSS, que participaría como bloque unido por última vez en un mundial de futbol.
LA MANO DE DIOS INVERTIDA
Fue un 13 de junio de 1990 en el Estadio San Paolo, en Napoli. Ambas selecciones jugaban su segundo partido en el torneo por el Grupo B y Argentina necesitaba un triunfo para seguir sus aspiraciones al Bicampeonato.
En el inicio de ese partido, la URSS mostró varias buenas condiciones ante la defensa albiceleste comandada por el arquero Sergio Goycochea, que ya incluso había salvado una vez su marco cuando se generó una nueva oportunidad de los soviéticos en un tiro de esquina.
El centro fue rematado por el capitán Oleg Kuznetsov y Maradona, que estaba en el primer poste, metió descaradamente la mano para evitar que el esférico entrara la portería.
El árbitro de Suecia Erik Fredriksson estaba a dos metros de la jugada y vio claramente cómo el esférico pegó en el brazo de Diego y en vez de marcar penal siguió la jugada pese a los reclamos de Kuznetzov y de Oleg Protasov.
¿QUÉ HABRÍA PASADO DE HABER TECNOLOGÍA?
Con VAR de por medio, al árbitro no le hubiera quedado más remedio que revisar la jugada y señalar penalti. Algo que hubiera cambiado drásticamente el juego, porque los soviéticos tenían la posibilidad de adelantarse en el marcador.
La FIFA tardó 28 años en implementar la tecnología de apoyo en el futbol tras aquel incidente, que habría sido distinto si desde 1986 hubieran tomado cartas en el asunto tras la primera Mano de Dios.
Argentina ganó el partido 2-0 con goles de los mediocampistas Pedro Troglio y Jorge Burruchaga y así lograron sobreponerse a la derrota inicial en el debut mundialista ante Camerún y seguir su camino a la Final donde otra polémica se apoderó del arbitraje. En otra historia para el MT VAR.