Tijeras, casi golpes y guerra verbal; la interminable rivalidad La Volpe vs Hugo

40 años después, ninguno olvida las ofensas del otro, un conflicto que llena de sabor el futbol mexicano.

Hugo Sánchez vs Ricardo La Volpe historia de la interminable rivalidad

La rivalidad entre Hugo Sánchez y Ricardo La Volpe, ha dado de qué hablar durante 41 años con sendas batallas de declaraciones, mismas que se convirtieron en parte de la historia del futbol mexicano, al ser dos personajes que han aportado mucho al balompié azteca desde sus apariciones como jugadores, entrenadores y comentaristas de televisión.

¿CÓMO EMPEZÓ LA RIVALIDAD DE HUGO Y LA VOLPE?

La guerra de declaraciones entre el Bigotón y Hugol comenzó el 27 de enero de 1979 cuando el argentino defendía los colores del Atlante y el atacante los de Pumas, pero antes de enfrentarse en la cancha del Estadio Azteca el cancerbero lanzó algunas palabras en contra del Niño de Oro.

Es un cirquero, una vedette que buscaba los goles espectaculares, para la foto. A mí no me va anotar”, dijo Ricardo Antonio, pero su comentario tendría eco en el Pentapichichi quien de inmediato respondió: "Soy un jugador moderno, fuerte e inteligente que sabe aprovechar al máximo sus cualidades y elasticidad y él (La volpe) es un portero de antigua jetatura, puedo anotarle cuando quisiera”.

Sánchez Márquez no solo habló en micrófonos, también lo hizo dentro del campo, pues en ese juego le clavó tres goles y uno de ellos de tijera, pegándole seriamente en el orgullo al sudamericano, que en el juego de la Segunda Vuelta volvió a ser triturado con otros tres goles a pesar de que se había prometido que nunca más le haría tres goles el universitario.

UNA BOMBA DE TIEMPO QUE CASI TERMINA A GOLPES

Para la Temporada 1994-95, los Potros de Hierro sorprendieron al contratar a Hugo Sánchez, quien llegaba proveniente del Rayo Vallecano de España.

De acuerdo a Félix Fernández, la primera temporada no fue nada dulce entre ambos personajes. “En las charlas técnicas Ricardo hacía mucho énfasis en Hugo Sánchez, y Hugo se mantenía callado, no contestaba. Si alguien tenía una relación cercana con Hugo, Ricardo no lo veía con muy buenos ojos y todo eso ya tuvo su detonante cuando fuimos de Pretemporada a Europa”.

En el viaje a Austria, ambos se hicieron de palabras y La Volpe lo tomó del cuello de la camisa, “entonces Hugo le decía que se lo hiciera enfrente de todo el equipo y si no mal recuerdo lo retaba a que le pegara, lo cual no sucedió; simplemente fueron gritos, empujones y los jalones de la ropa”, recordó Fernández, quien dedicó un capítulo de su libro Guantes Blancos a la rivalidad de estos personajes.

Al regreso a México, Hugo jugó la jornada 1 y se marchó de manera sorpresiva al Linz, de la Segunda División de Austria, unos días después, recomendó a Édgar García de Dios, joven promesa del Atlante y se lo llevó a jugar con él.


"Yo creo que Hugo Sánchez no estaba en su gran plenitud, es lógico que ya no era su momento", dijo La Volpe, años más tarde, sobre haber dirigido a Hugol y este le respondió sacando a la luz la manera en la que trataba a los jugadores.

Posteriormente, se supo que La Volpe estaba molesto con su entonces jugador porque a media temporada de la 94-95 se fue sin su permiso a Nicaragua para obtener el título de entrenador. Hugo se lo había 'saltado' y tramitó su permiso con la directiva de los Potros.

LA VOLPE EN EL TRI Y HUGO COMO SU PRIMER CRÍTICO

En 2003 Ricardo La Volpe fue nombrado como entrenador de la Selección Mexicana y si bien a la afición le gustó el proceso del Bigotón por los resultados y acceder ‘caminando’ al Mundial de Alemania 2006, Hugo Sánchez se convirtió en su principal crítico.

Por si algo le faltaba a esta rivalidad durante la época del Bigotón en el Tri, Hugo se convirtió en Bicampeón del futbol mexicano y automáticamente lo rebasó en títulos ganados desde el banquillo.

“Hay otros técnicos mexicanos que pueden hacer mejor el trabajo de La Volpe”, lanzó Sánchez ya con dos campeonatos en su palmarés como técnico.

¿LA VOLPE Y HUGO ALGUNA VEZ SE HAN SALUDADO?

En el Apertura 2012 estos dos personajes se volverían a reencontrar en un campo de futbol y el Estadio Andrés Quintana Roo fue testigo de cómo estos dos jugadores no tuvieron más que saludarse previo a un encuentro entre Atlante y Pachuca. Sin verse a los ojos, solo estrecharon su mano y se fueron a sus banquillos.



  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS