Futbol

Iker Muniain destapa falta de pagos en San Lorenzo: 'Llevamos varios meses, es una burla'

El histórico del Athletic de Bilbao pidió a la directiva resolver la problemática lo antes posible.

Iker Muniain, jugador de San Lorenzo (X)
Iker Muniain, jugador de San Lorenzo (X)
Buenos Aires, Argentina

El español Iker Muniain, fichaje estrella de San Lorenzo, expuso este jueves la crisis que atraviesa el plantel profesional, que decidió no entrenarse como protesta ante la falta de pago de salarios y premios, al considerar que es una cuestión de "respeto, dignidad y condiciones laborales básicas".

"Consideramos por nuestra parte estos hechos como una burla hacia este grupo de trabajo. No se trata solo de una cuestión económica, sino de respeto, dignidad y condiciones laborales básicas que todo trabajador merece", expresó Muniain en un mensaje en su cuenta de Instagram.

A solo cuatro días de disputar un partido clave ante Argentinos Juniors por los cuartos de final del Torneo Apertura, los titulares del Ciclón tomaron la decisión de no entrenar porque el equipo aún no cobró el salario completo de febrero, según informó ESPN.

El detonante habría sido una transferencia de 700 millones de pesos (unos 608.695 dólares) que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) le hizo al club como parte del canon para los equipos de Primera División, pero 500 millones fueron embargados por derechos de formación en los pases de los hermanos Matías y Julián Palacios.

De todo eso, solo quedaron 200 millones disponibles, que los futbolistas votaron para saldar los premios, a la espera de una nueva transferencia que cubra sus sueldos.

"Llevamos varios meses sin percibir nuestros salarios, lo que no solo afecta directamente a nuestras familias, sino también pone en jaque el normal desarrollo de nuestra actividad profesional", afirmó el ex Athletic Club de Bilbao

"Esperamos que esta situación se resuelva con la urgencia y seriedad que requiere. No buscamos el conflicto, sino una solución concreta y justa", cerró el Muiain.

Esto sucede una semana después de que la Comisión Directiva de San Lorenzo aprobase la licencia de su presidente, Marcelo Moretti, tras la difusión de un video en el que se lo ve recibiendo unos 25 mil dólares de la madre de un futbolista juvenil, y fue reemplazado de forma interina por Julio Lopardo.

En medio del caos institucional y financiero, el fútbol le ofrece a San Lorenzo una posible vía de redención: el próximo lunes enfrentará a Argentinos Juniors en La Paternal por los cuartos de final.

El equipo de Miguel Ángel Russo viene de vencer a Tigre por 2-1 con goles de Andrés Vombergar y Alexis Cuello, pero no contará con Elián Irala, expulsado en ese encuentro. Su reemplazo sería el joven Ignacio Perruzzi, de 20 años.

Si el Ciclón supera a El Bicho, deberá medirse en semifinales ante River Plate o Platense y en una eventual final podría enfrentar a Boca Juniors, Independiente, Rosario Central o Huracán.


Sobre el autor
Agencia EFE

Agencia especializada en el mundo hispanohablante, que vive la pasión del deporte y la riqueza de la cultura. Su pluma ofrece una visión cercana y detallada, conectando las historias con su audiencia de manera concisa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.