India, la selección que jugó descalza por años y conquistó al mundo del futbol

Sin zapatos, solo vendas y mucho valor, la selección india disputó Juegos Olímpicos y muchos juegos donde además ganaban y goleaban.

India, la selección que conquistó al mundo descalza

En 1947, después de muchos años de lucha y anhelo de libertad, India proclamaba su Independencia de territorio británico, lo cual marcaría un antes y un después en la historia de la humanidad y que un año después repercutiría también en el deporte, en el futbol, para ser más específicos.

La India, ya como nación libre, fue invitada a los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y el 31 de julio de dicho año, jugaron su primer partido oficial en la primera fecha de la justa veraniega ante Francia, con una curiosa particularidad…¡lo hicieron descalzos!.

Los indios ya habían tenido algunos partidos de preparación jugando de la misma forma, pero no fue hasta su debut olímpico que se conoció de forma internacional a aquel equipo sin zapatos que tenía un mes conquistando tierras inglesas.

Juan Hohberg, el jugador que sufrió un infarto en pleno juego...¡y regresó a la cancha!

¿El motivo? Muy sencillo, no tenían dinero. La aventura India arrancó 4 semanas atrás, partiendo de El Cairo, todos en huarache y con equipaje tejido. En las valijas tenían ropa, artículos personales, religiosos, de todo, menos tacos de futbol.

El resultado de ese juego ante los franceses fue 2-1 en contra, pero según las crónicas del encuentro, India falló dos penales y fue mucho mejor que los galos, sumado a su increíble manera de saltar a la cancha, la historia se volvió tan atractiva que los jugadores fueron invitados al palacio de Buckingham un día después.

El 1 de agosto de 1948 fueron recibidos por la Princesa Margarita, hija del Rey Jorge Vl, la cual no esperó que avanzara la reunión y la primera pregunta que tiró esa tarde fue la que todos querían escucha: "¿Por qué juegan sin zapatos?".

Sailen Manna, defensa de la Selección India, tomó la palabra y para no mostrar debilidad ante la monarquía que todavía 1 año atrás los gobernaba, le dijo una mentira a la Princesa. El futbolista se inventó una historia de honor y tradición de su pueblo, cautivando aún más a los incrédulos presentes.

Hay versiones que incluso el propio Rey se apareció en ese almuerzo, pidiendo a los jugadores que le mostrarán sus pies para ver qué no eran de acero o que tuvieran alguna prótesis.

Terminaron los Juegos Olímpicos, los indios se quedaron todavía 1 mes más en juegos amistosos, ganando la mayoría y aumentando la leyenda del equipo sin zapatos. Años después ganaron el Oro en los Juegos Asiáticos y fueron a dos justas Olímpicas más, todo ello descalzos.

Para el Mundial de 1950, la FIFA los invitó tras la renuncia de algunas selecciones, sin embargo los indios no aceptaron. Versiones a lo largo de los años indican que declinaron la oferta porque lo obligaban a jugar con zapatos, pero lo cierto, según algunos libros de historia del futbol, es que para La India, la Copa del Mundo era un torneo menor en ese entonces y el más importante eran los JJ. OO.


NOTAS MÁS VISTAS