Un Mundial cada dos años hará al futbol verdaderamente global: Infantino

El presidente de la FIFA aseguró que el prestigio de una torneo no depende de la frecuencia con que se dispute.

Infantino sigue hablando a favor de la realización del Mundial cada dos años (AFP)

AFP

Para que el futbol sea "verdaderamente global" el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, volvió a predicar a favor de la realización del Mundial cada dos años, este viernes en Caracas en el marco de una gira por varios países de Sudamérica.

"Nuestro deber como FIFA es hacer que el futbol sea verdaderamente global. Para que sea así, tenemos que analizar cómo mejorar el futbol de selecciones nacionales (...) y no hay competición que se acerque" al Mundial, dijo Infantino en conferencia de prensa en el estadio Olímpico de la UCV, en Caracas.

Ya planteada y descartada en la década de 1990, la idea de un Mundial bienal en lugar de cada cuatro años, como se disputa desde su inicio en 1930, ha resurgido en los últimos meses.

"El presidente de la FIFA es el presidente de 211 países y cada uno de ellos tiene derecho a soñar. Pero, el sueño debe tener una posibilidad de hacerse realidad, porque si vas a soñar eternamente, terminarás haciendo otra cosa".

"Hoy, si hablamos con franqueza, ¿Cuáles son las posibilidades reales de que Venezuela participe en el Mundial?", se preguntó Infantino, recordando que esta nación de 30 millones de habitantes nunca ha participado de un Mundial y es muy poco probable que lo haga en las actuales condiciones (está última en la clasificatoria de la Conmebol).


"La posibilidad de reformar el calendario con un Mundial cada dos años, lo hemos analizado desde el punto de vista futbolístico, es posible. Hay muchas ventajas, porque damos más oportunidades para que participen muchos más países", detalló el presidente de la FIFA.

¿Hora de cambiar el Mundial?

"Cuando se decidió que el Mundial tenía que jugarse cada cuatro años, hace unos 100 años, la FIFA tenía 40 países afiliados", agregó. "Es tiempo de analizar la cuestión", dijo, reiterando que se tomará una decisión a fin de año. "Si hacemos cambios, todo el mundo tiene que sentirse que ganó con ellos", prometió.

"El prestigio de una torneo no depende de la frecuencia con que se dispute" dijo Infantino, que estimó que esta reforma podría permitir que los jugadores lleguen al Mundial en igualdad de condiciones al reducir las idas y venidas de los jugadores sudamericanos para disputar las eliminatorias", agregó.


NOTAS MÁS VISTAS