Infantino solicita medidas drásticas: 'Derrota automática para los clubes cuyos fans incurren en racismo'

"Debemos aplicar una pérdida automática para los equipos cuyos aficionados incurrieron en racismo", señaló el mandamás del futbol.

Infantino, presidente de la FIFA. (AFP)

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió vedas en estadios de todo el mundo para aficionados y "castigos automáticos" para equipos cuyos seguidores tienen conductas "aborrecibles", tras los incidentes de racismo el sábado en partidos en Inglaterra e Italia.

Infantino sostuvo que no hay lugar para la discriminación en el futbol o la sociedad en general. "Los eventos ocurridos el sábado en Udine y Sheffield son totalmente aborrecibles y completamente inaceptables. Los jugadores afectados por los eventos del sábado tienen mi apoyo total".

Pumas pierde a Funes Mori por fractura en las costillas

¿Qué pasó?

Aficionados emitieron gritos de mono contra el portero del AC Milan, el internacional francés Mike Maignan, durante la dramática victoria de su equipo 3-2 contra Udinese. El partido fue suspendido temporalmente.

"Hacemos comunicados, campañas de publicidad, protocolos y nada cambia", lamentó Maignan en un mensaje publicado en X (antes Twitter) este domingo, llamando a todas las partes implicadas a "asumir responsabilidades".

"Es un combate difícil, que requiere tiempo y valentía, pero es un combate que ganaremos", añadió Maignan, quien agradeció el apoyo recibido de su club, de sus compañeros y de los jugadores del Udinese.

Lo que ocurrió en Sheffield 

Algo similar se dio en la Segunda División del futbol británico en el partido entre Coventry City y Sheffield Wednesday, donde Kasey Palmer, futbolista que milita para el Conventry, aseguró que parte de los aficionados rivales se dirigieron a él haciendo sonidos de mono. 

Las medidas que sugiere Infantino 

El patrón el futbol mundial urgió adoptar el proceso de tres pasos cuando se presenten estas situaciones: detener el partido, volver a detenerlo y abandonarlo si persiste la conducta.

Adicionalmente, Infantino sugirió tomar medidas drásticas para intentar erradicar los episodios de racismo en las canchas de todo el mundo, así que propuso que los equipos cuyos fans incurrieron en una actitud racista pierdan de forma automática el partido una vez que se haya suspendido el duelo definitivamente. 

"Debemos aplicar una pérdida automática para los equipos cuyos aficionados incurrieron en racismo y llevaron a la suspensión del partido, así como cargos criminales y vedas en estadios del mundo para los racistas".



NOTAS MÁS VISTAS