Así inició D10S: El túnel de Diego Maradona en su debut hace 45 años

Hoy hace 45 años, Maradona empezó a regar de gloria este suelo al consagrar su debut en el futbol profesional con Argentinos Juniors y lo hizo con magia.

Maradona comenzó su carrera en Argentinos Juniors | Cortesía www.serargentino.com

En las paredes que rodean las instalaciones del club Argentinos Juniors y en múltiples carteles que aparecen dentro de ellas se presume con orgullo el slogan “El Semillero del Mundo”, casi siempre acompañado de nombres rimbombantes como los de José Pékerman, Fernando Redondo, Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso y uno muy en especial que luce por encima del resto: el de Diego Armando Maradona.

En ese pequeño club que tiene su sede en La Paternal, un barrio acomodado de la ciudad de Buenos Aires, fue donde comenzó todo, donde el genio comenzó a maravillar, aunque seguramente también se convirtió en etapa más desconocida como futbolista. Hoy fallecido, no falta quien asegure que vieron sus inicios del crack o, en específico, cómo se dio su presentación como profesional el 20 de octubre de 1976, donde se tiró un caño, como dicen los argentinos, a un enfurecido jugador llamado Juan Domingo Cabrera, una pequeña prueba del genio.

El goce de unos cuantos

Maradona había arribado en 1969 gracias a la recomendación de uno de sus amigos, Gregorio “Goyo” Carrizo, quien tras hacer pruebas en el club señaló que conocía a un jugador “mejor que él”, aunque “sin plata”, palabras que generaron la inquietud de un club ya entonces conocido por formar jóvenes, y que acabaría por sumarlo gracias al talento descomunal que vio en él con solo unos minutos.

Francis Cornejo, una de las figuras preponderantes en esa institución, fue quien llevó de la mano a Maradona hasta la primera división, lo pulió, y con apenas 15 años lo tuvo listo para ser profesional, en un suceso que sacudió al club y que llevó a que las miradas estuvieran puestas en ese partido entre Argentinos Juniors y Talleres de Córdoba, aunque no la de los miles que presumen que estuvieron ese día.

‘¡Montes, ponélo!’

La noticia de que el pequeño jugador había sido convocado para el partido generó un gran interés en la comunidad de La Paternal, que acabaría por atestar la pequeña cancha de Argentinos, aunque tendrían que esperar hasta el segundo tiempo para poder disfrutarlo. ‘¡Montes, ponélo!’ fue un grito que se repitió en la grada, dirigido al estratega del club, ansiosos de ver al fenómeno del que tanto se hablaba desde que estuvo en el club Cebollitas.

Juan Carlos Montes era la persona a la que se referían y acabaría por mandar al Diego a la cancha al minuto 33 de la complementaria, seguramente sin pensar que cambiaría la historia del futbol mundial con esa decisión. "Vaya, pibe, haga lo que usted sabe. Y si puede tire un caño", recomendó. ¡Y lo hizo!

Si bien durante años se dio el rumor de que Maradona hizo el túnel en la primera jugada que tuvo, la realidad fue distinta y la contó a detalle: "No, no la primera. La primera me acuerdo que hice un pique y no llegué. Y ya cuando empezamos a tocar en la mitad de la cancha con Fren, con Di Donato, no sé quién más, me animé. Cabrera era el que presionaba, entonces ya me había presionado dos veces, a la tercera se come el caño. Cuando me dieron la pelota y le hago así, pac, tac, caño", contó Maradona al canal de Gimnasia y Esgrima, quien con el paso de los años sería uno de los mejores futbolistas de la historia.

​​

NOTAS MÁS VISTAS