Inminentes consecuencias en el mercado de pases de verano a causa del Coronavirus
Jonas Baer-Hoffman, secretario general de FIFpro, dijo que trabajarán en conjunto con los clubes para minimizar el impacto que dejará la crisis por el Covid-19.
Jonas Baer-Hoffman, secretario general de FIFpro, el sindicado mundial de futbolistas, pronosticó este viernes un radical cambio en la transferencia de jugadores a causa de la pandemia de coronavirus, pues los clubes tendrán que buscar un nuevo modelo financiero.
“Muchos de estos clubes han estado construyendo presupuestos basándose en cuánto dinero podrán obtener por la venta de jugadores. Bueno, el mercado de transferencias será muy diferente este verano y tal vez el próximo invierno y muy probablemente el mercado de los próximos años”, comentó para ESPN.
El hecho de que los directivos tengan como base el 'mercado de piernas' para sus modelos financieros complicará los ingresos y, a futuro, la supervivencia de los equipos.
“El futbol vende un producto y, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, ese producto está fuera de los estantes. Eso se relaciona con el sistema de transferencia, no como un proceso de adquisición de talento, sino como un modelo de financiación que hemos estado cuestionando durante un tiempo”, explicó Baer-Hoffman.
REDUCCIÓN DE SALARIOS
La suspensión de las ligas del mundo obligó a los equipos a reducir el salario de sus futbolistas para mitigar la crisis económica que se avecina, principal razón por la que fichajes descomunales serán descartados, por lo que enfatizó en el cambio de paradigma económico en el balompié.
“Es importante decir que hay clubes que ahora están haciendo recortes salariales que con suerte modificarán su estrategia de transferencia en el verano. Será difícil justificar a su equipo actual si tuvieran que recortar los pagos para mantenerse a flote, y dos meses después compras jugadores por 30, 40 o 50 millones de euros”, señaló.
FIN DE CONTRATOS
Por otro lado, el representante de los futbolistas a nivel mundial analizó la complicada situación que vivirán los aproximadamente 500 jugadores de las principales ligas europeas que terminan contrato el 30 de junio, puesto que deberá existir una negociación con los dirigentes.
“Por supuesto que hay dos formas de ver esta situación. Por un lado, todos probablemente estarían de acuerdo en que el espíritu del contrato era que te quedaras hasta el final de la temporada, y luego eres libre o te retiras del préstamo o te vas al club con el que ya has firmado”, abundó.