De conflictos en Veracruz a dirigir en España: Jehu Chiapas, el DT mexicano que se abre camino en Europa

El exjugador formado en Pumas llegó a Salamanca en el 2018

Jehu Chiapas llegó a España en 2018. (FOTO: especial)

Jonathan Collazo y Mediotiempo

Fue parte de la larga lista de jugadores que no salieron bien del hoy extinto Club Veracruz. A principios de 2018 y tras un año en pausa decidió continuar su carrera como futbolista en el Salamanca UDS, entonces de la Tercera División de España, país donde ha vivido los últimos cinco años, donde arrancó su faceta como director técnico y donde ya recibió su primera oportunidad para hacerse cargo de un primer equipo.

¿Quién es Jehu Chiapas?

Jehu Chiapas Pérez, exjugador formado en las fuerzas básicas de los Pumas y dos veces campeón de liga con los auriazules, fue designado primer entrenador del Salamanca UDS, actualmente en el Grupo 8 de la Tercera Federación, que es la Quinta División del futbol español, y al que llega en medio de una crisis de resultados y de críticas por parte de la afición.

Yo había dejado de jugar una temporada porque salí con problemas de Veracruz. Se complicó la situación y dejé de jugar una temporada y en enero de 2018 me vine para acá. Jugué un par de años más y desde que vine lo hice con la intención de prepararme para ser entrenador, hacer los cursos y después se fueron acomodando las cosas y me quedé”, comentó el estratega mexicano de 37 años.


“Hace un par de años Salamanca hizo un convenio con otro equipo de la ciudad y ahí empecé a dirigir. Este año inicié en la filial y ahora que el primer equipo tuvo una mala racha nos llamaron para tomar las riendas y tratar de revertir la situación”.

Cabe señalar que el Salamanca UDS es propiedad desde el 2015 del empresario originario de Tijuana, Baja California, Luis Manuel Lovato Pérez, quien ha llevado a varios futbolistas mexicanos al club como Martín Galván, Kristian Álvarez, Edwin Hernández, Ulises Torres, Fernando Monarrez y hasta el medallista de oro con la Selección Mexicana en Londres 2012, Jorge el “Chatón” Enríquez.

¿Qué fue de Chiapas después de dejar la Liga MX?

El pasado 18 de diciembre la directiva hizo oficial la salida del entrenador María Hernández y el 26 del mismo mes anunció a Jehu Chiapas como nuevo estratega del cuadro de Castilla y León, el cual afirmó fue armado para buscar el ascenso de manera directa. Actualmente se ubica en la posición cinco de su grupo y todavía con aspiraciones de entrar al Play Off de ascenso a la siguiente división.

El equipo está hecho para ascender, es una plantilla con un presupuesto superior a la de la mayoría. Mi idea era regresar al club y dirigir, pero en un proceso más tranquilo y con más planificación, pero el futbol es de oportunidades y de la noche a la mañana”, añadió. 

“El club ha tenido un par de años complicados, no se ha trabajado en el tema de resultados. Se ha buscado, pero no se consigue y eso empaña la situación. Venimos arrastrando todo esto y la afición está a disgusto”.

No descarta dirigir en México

Jehu ya recibió dos invitaciones para regresar y trabajar en México; sin embargo, el entrenador tiene como objetivo mantenerse en el Viejo Continente, ya que es consciente de la dificultad que representa para un técnico nacional ser tomado en cuenta por algún equipo europeo.

“Siempre quise venir, prepararme por acá, iniciar mi carrera por acá y yo sabía que si regresaba a México difícilmente vuelves acá. Salir de aquí cuesta más volver, además de la calidad de vida nos hace hacer este esfuerzo de mantenernos”, señaló.

Añadió que ya tiene la carrera de entrenador concluida, así como todas las licencias, por lo que no tendría problema en dirigir en cualquier división, ya sea de España o de otra parte del mundo.

“He tenido un par de invitaciones para regresar, me lo he planteado seriamente, pero ha sido la misma línea de aguantar y de creer que las cosas por acá pueden salir bien. Es una plaza que me hace memoria a Veracruz, de una afición muy fiel, muy dedicada, pero carente de resultados y de alegrías”. 

“Yo hice ya mi curso de entrenador por completo acá, yo podría dirigir el día de mañana al Real Madrid, por decir, y en el tema de licencias tengo todo hecho para poder hacer carrera aquí, y que era un objetivo poder tener la ficha máxima como entrenador porque eso te abre muchas puertas”, concluyó.

NOTAS MÁS VISTAS