Juan Carlos Osorio, un técnico que impuso su sello en la Selección Mexicana

Desde rotaciones en su esquema hasta un 'motherfucker', el Predicador Osorio parecía no tener medias tintas en sus formas para entrenar al Tricolor

Juan Carlos Osorio, un técnico fiel a sus creencias (Imago7)

Un discurso futbolístico casi científico, una filosofía de las rotaciones como forma de vida, pero también groserías a árbitros y hasta a algunos colegas determinaron el sello del proceso de Juan Carlos Osorio al frente de la Selección Mexicana.

Presentado en octubre del 2015, el colombiano deslumbró en su inicio al acumular 10 duelos invicto con saldo de 9 victorias y 1 empate, además de que su Tricolor no recibía gol, hasta que llegó la Copa América Centenario.

El equipo duró 8 meses sin perder y tras pasar sin problemas la primera fase de la competencia continental, llegó aquel 7-0 ante Chile. De inmediato llegaron las dudas, pero en la FMF siempre lo respaldaron.

Juan Carlos Osorio renuncia a su salario durante pandemia por coronavirus

"El 7-0 ante Chile me enseñó mucho y estoy agradecido", comentó a Radio Cooperativa de Chile. "Es un partido que me marcó, un partido que me hizo reflexionar y entender que en el futbol de alto nivel y en nuestro maravilloso deporte siempre existe la posibilidad de una debacle o una victoria sonora, como fue ante Alemania o una derrota difícil de digerir como contra Chile”.

Esa derrota caló hondo, ya que el Tricolor recibió la goleada más estrepitosa en su historia en un torneo oficial, y la segunda más abultada, solo detrás del 8-0 de Inglaterra en 1961.

"Como diría Jorge Luis Borges, escritor argentino, uno aprende más de las derrotas porque tiene la humildad que desconoce la victoria y la derrota es triste, melancólica. La victoria es bulliciosa", añadió Osorio en aquella entrevista.

A partir de ahí, Osorio estuvo más en la mira y a pesar de que no tuvo problemas en los siguientes partidos, se le atacó mucho por las famosas rotaciones, que le llevaban a no tener una alineación definida.

ROJAS, INSULTOS Y SUSPENSIONES

En 2017 volvió a estar en el ojo el huracán. Primero en la Copa Confederaciones de Rusia 2017 cuando se hizo de palabras con el técnico de Nueva Zelanda, Anthony Hudson, a quien le gritó “¡motherfucker!por una jugada entre el mexicano, Carlos Salcedo y Chris Wood, que le costó una lesión de hombro al zaguero azteca.

Juan Carlos Osorio vuelve a presumir el triunfo a Alemania en Rusia 2018

En el torneo, México fue eliminado en Semifinales 4-1 por una Alemania con suplentes. Ahí comenzó otra oleada de críticas para el colombiano. En el juego por el tercer lugar ante Portugal, Osorio insultó al cuerpo arbitral, vio la roja y fue castigado 6 partidos, lo que le costó no poder dirigir la Copa Oro 2017.

RECTA FINAL, CON CLAROSCUROS

En la Copa Oro, sin Osorio en el banquillo y con su auxiliar, Pompilio Páez al frente del equipo, México fue eliminado por Jamaica en la Semifinal para darle más tensiones a su mandato.

Antes de Rusia 2018, justo después de la despedida en el Estadio Azteca, el Tri de Osorio se vio envuelto en la polémica por una fiesta de los seleccionados, misma que el propio DT dijo tener conocimiento.

En Rusia 2018 hubo buena cara con el triunfo sobre Alemania, aunque no logró el quinto partido por caer 2-0 con Brasil en los Octavos de Final. Tras el Mundial, Osorio dejó al Tri y tomó a Paraguay, donde duró de septiembre del 2018 a febrero del 2019, por lo que actualmente dirige al Atlético Nacional de Colombia.​

NOTAS MÁS VISTAS