En juegos amistosos u oficiales, hay hegemonía de América sobre Chivas
Las Águilas y Chivas juegan por el pase a la Final de la Copa GNP por México en un amistoso, algo que no ocurre en México desde el lejano 1981.
Con una Final y el dulce sabor de la eliminación al máximo rival como premios, América y Chivas se enfrentan este jueves a las 21:00 horas en el Estadio Olímpico Universitario, lugar donde la racha de las Águilas en Clásicos podría seguirse extendiendo, o donde el Guadalajara podría acortar la distancia después de 235 juegos entre amistosos y competencias oficiales.
Hasta el momento se han jugado 200 partidos oficiales y la balanza se inclina para los Azulcremas que han conseguido 72 triunfos por 63 del Rebaño, en duelos que incluyen los encuentros en la Liga MX, Copa, Supercopa, Liguilla, encuentros de Concacaf y hasta Copa Libertadores.
En el caso de los amistosos la historia ha registrado 35 enfrentamientos, en los cuales las Águilas también tienen ventaja aunque es menor a la de partidos oficiales. En este caso, el conjunto de Coapa tiene 13 victorias por 11 de los Rojiblancos.
El duelo de la Copa GNP por México será el número 36 en la historia de los equipos más laureados de México.
Curiosamente será el primer cotejo no oficial en territorio azteca desde 1981, pues a lo largo de estos 39 años, ambos clubes han medido fuerzas en canchas de Estados Unidos cuando se tratan de compromisos amistosos.
El 5 de septiembre de 1981, América derrotó 1-0 al Guadalajara con un tanto de Norberto Outes en el Estadio Azteca. Desde entonces los clásicos no oficiales han desfilado en Los Angeles, California; Chicago, Illinois; Phoenix, Arizona, y hasta en Dallas, Texas.
Y aunque América domina la estadística histórica, en los últimos seis partidos que no son oficiales no ha podido derrotar a su acérrimo rival.
De hecho, la última victoria de los azulcremas se remonta al 10 de agosto de 2005 en el Coliseo de Los Angeles, donde los goles de Cuauhtémoc Blanco y Christian “Chaco” Giménez favorecieron a los de Coapa con la victoria 2-1 con el descuento a cargo de Alberto Medina.