Kalidou Koulibaly cambió a Francia por Senegal y hoy es campeón de África

El defensa del Napoli, compañero del Chucky Lozano, jugó un Mundial Sub-20 con Francia y perdió ante México; levantó la Copa Africana de Naciones.

Koulibaly padeció a la ofensiva mexicana en Colombia 2011 | MEXSPORT-Reuters

El futbol de selecciones regaló un nuevo hito, con Senegal conquistando su primera Copa Africana de Naciones al derrotar a la favorita Egipto de Mohamed Salah, y quien levantó el trofeo no fue otro que el defensa Kalidou Koulibaly.

El zaguero del Napoli fungió en el certamen como capitán de los Leones de Teranga y no desentonó comandando a una unidad que solo permitió dos goles a lo largo del campeonato.

Esto permitió a Koulibaly celebrar su primer título con Senegal tras defender los colores de Francia en categorías inferiores, país en el que nació el 20 de junio de 1991.

Incluso, el nacido en Saint-Dié-des-Vosges pudo disputar una Copa del Mundo Sub-20 con la escuadra gala en la justa de Colombia 2011, llegando hasta la instancia de Semifinales, donde cayeron ante la postre subcampeona Portugal.

Y en aquella justa tuvo que enfrentar a la Selección Mexicana, una de las de mejor participación en una Copa Sub-20; aquel equipo dirigido por Juan Carlos 'Pájara' Chávez tenía entre sus filas al Balón de Bronce del certamen, Jorge 'Chatón' Enríquez.

Otros que figuraron fueron Néstor Araujo, Diego Reyes, Alan Pulido, Erick Torres y Ulises Dávila, quienes fueron mucha pieza para un cuadro francés que contaba con el mencionado Koulibaly y con futuras estrellas como Antoine Griezmann, Alexander Lacazette, Francis Coquelin y otro joven defensor que pasó por México, Timothée Kolodziejczak, de paso breve por Tigres.

Tras esto, sus apariciones con Francia se redujeron y en 2015 optó por defender la bandera de Senegal, tierra de sus antecesores, logrando disputar la Copa del Mundo de Rusia 2018, misma en la que se coronaron Les Bleus y la prensa no dudó en cuestionarle si se arrepentía de su decisión.

"No tengo ningún arrepentimiento porque quiero escribir la historia del futuro del futbol de Senegal y espero ser capaz de ello... Cuando vi la luz en los ojos de mis padres cuando les dije que había elegido a Senegal, fui realmente feliz con mi decisión", apuntó para la BBC en 2018.

Hoy su apuesta le resultó ganadora pues puede presumir ser el primer futbolista senegalés que levanta un trofeo mayor.

​​​

NOTAS MÁS VISTAS