No solo es salir campeón: La exorbitante diferencia entre los premios de la Euro y la Copa América
Pese a la pandemia del año pasado en ambos torneos hubo aumento en los premios económicos.
La Eurocopa y Copa América reanudan actividades este viernes, ambas en Cuartos de Final, y los equipos están listos para buscar los tan ansiados títulos. Ante esto, cabe señalar que las competencias continentales no solo otorgan un trofeo, prestigio y reputación al equipo campeón, pues además dichos reconocimientos deportivos, también se llevan una fuerte cantidad económica que hace aún más codiciable a ambas competencias, aunque con una diferencia enorme entre una y otra.
Y aunque hay diferencias abismales entre los premios monetarios de estos dos torneos, los monarcas de este año, tanto en Europa como en Sudamérica, gozarán del aumento que tuvieron para esta edición, pese a la crisis económica que azotó al mundo el año pasado a causa de la pandemia por coronavirus.
¿Cuánto gana el campeón de la Eurocopa?
Para este año la UEFA autorizó un total de 371 millones de euros, 70 más que en Francia 2016, en premios para las 24 selecciones en Fase de Grupos. Cada una recibió 9.25 millones de euros solo por participar, además por cada victoria el organismo entregará 1 millón de euros y por el empate 750 mil.
Clasificar a Octavos otorgará a cada uno de los 16 países 2 millones adicionales. Los Cuartos de Final 3.25 millones y para cada uno de los cuatro semifinalistas la competencia entregará 5 millones de euros.
El subcampeón recibirá 7 millones y el campeón 10 millones de euros, por lo que un equipo con paso perfecto se podría embolsar hasta 34 millones en la competencia, es decir, poco más de 803 millones de pesos mexicanos.
¿Cuánto se lleva el campeón en Sudamérica?
En la Conmebol el premio es mucho menor, sin embargo, el campeón también ganará más de lo que se llevó Brasil en la edición del 2019.
La Confederación entregará a cada equipo participante 4 millones de dólares, los cuales se invierten en la planeación, preparación y logística a lo largo de la competencia.
Aunado a este monto, el campeón recibirá 10 millones de dólares, 2.5 millones más de lo que ganó la Verdeamarela en la última edición. Es decir, el campeón en Sudamérica se embolsará 14 millones de dólares, más de 277 millones de pesos.