Ander Barrenetxea, la promesa de la Real Sociedad llamada a ser estrella
Con 18 años, el extremo del equipo txuri-urdin ha dado ya muestras de su gran calidad, aunque todavía tiene trecho por mejorar para asentarse en Primera.
La cantera más productiva de LaLiga en la actualidad es la de la Real Sociedad y quizás la estrella emergente más brillante de todas es Ander Barrenetxea, extremo de 18 años del equipo txuri-urdin.
Nacido en San Sebastián, ciudad natal de La Real, Barrenetxea se hizo notar cuando debutó con el primer equipo dirigido por el entrenador de entonces, Asier Garitano, en diciembre de 2018, en un derbi vasco contra sus vecinos del D. Alavés, con solo 16 años y 359 días de edad, convirtiéndose así en el debutante más joven del equipo en LaLiga desde 1934 y en uno de los más jóvenes de la historia del torneo.
El prometedor joven también enseñó su potencial y su don para las grandes ocasiones al anotar su primer gol en LaLiga el siguiente mayo con un buen remate que selló la victoria por 3-1 sobre el Real Madrid en el Reale Arena, convirtiéndose así en el goleador más joven de la historia del club vasco.
Bajo un largo contrato con La Real que se extiende hasta el 2025, Barrenetxea aún no ha hecho crecer esa estadística en LaLiga Santander pero ha mostrado destellos de su indudable potencial. El actual entrenador del cuadro txuri-urdin, Imanol Alguacil, ha sido muy cuidadoso a la hora de incorporar al adolescente al equipo senior, pero ya acumula 32 partidos en LaLiga Santander -algo que pocos jóvenes de 18 años pueden decir- y ha continuado desarrollándose tanto táctica como técnicamente acumulando experiencia a este nivel.
Entrar en el actual equipo de La Real no es tan fácil, sobre todo porque Alguacil tiene mucho talento para jugar en posición izquierda, la favorita de Barrenetxea, que incluye a Portu, Adnan Januzaj y Mikel Oyarzabal. Sin embargo, el joven tuvo más oportunidades en la Copa del Rey la temporada pasada, marcando tres goles y dando dos asistencias, mientras La Real se clasificaba para la final contra sus vecinos del Athletic Club, un partido aplazado debido al brote de covid-19 que se produjo a principios de este año.
Se vive un momento emocionante en el Reale Arena, con el equipo de Imanol en lo más alto de la tabla de LaLiga Santander. David Silva, nuevo fichaje y ganador del Mundial con España, ha estado acaparando los titulares, pero también es sorprendente el número de graduados del equipo juvenil que actualmente integran la plantilla del primer equipo. 17 miembros de la plantilla de Imanol jugaron anteriormente en el equipo juvenil de La Real, siendo el capitán del club Oyarzabal, de tan solo 23 años, un símbolo de lo que es posible para los atacantes con talento que lleguen. Esta abundancia de jóvenes talentos ha permitido que Alguacil alineara regularmente al once más joven de LaLiga Santander durante las dos últimas temporadas.
A largo plazo, Barrenetxea espera seguir los pasos de Oyarzabal en la Selección Española. Habitual de los equipos juveniles de La Roja en los últimos años, debutó con la Sub-21 contra las Islas Feroe en octubre de 2020, junto a su compañero de La Real, Martin Zubimendi.
Mientras tanto, Barrenetxea intentará ganar más minutos de juego en LaLiga Santander, mientras que La Real continúa lo que podría convertirse en un increíble desafío al título. En esta temporada ya ha demostrado que puede contribuir con excelentes jugadas como en el caso del empate frente el Real Madrid y en la impresionante victoria por 4-1 contra el RC Celta. Sin embargo, aún hay mucho más por venir de una de las estrellas emergentes más prometedoras y consolidadas de LaLiga.