Barcelona, el rey de los títulos en la última jornada
El conjunto blaugrana es el que más veces ha ganado la liga en la última fecha del campeonato.
LaLiga suele ser sumamente peleada hasta la última jornada, así lo demuestran las estadísticas, pues el 43 por ciento de los torneos en España se han definido hasta los últimos 90 minutos, con el Barcelona como su protagonista más recurrente.
De acuerdo con números de Opta, 38 de las 88 temporadas de la liga española se han definido en la última fecha, en las que el Barcelona ganó 10 ligas así de las 26 veces que tiene en sus vitrinas.
El Real Madrid es el tercer equipo que más veces ha ganado de esa manera una Liga en la Península Ibérica tras lograr siete de sus 33 Ligas de esta manera. La posición de segundo lugar corresponde al Atlético de Madrid, que ha conseguido así nueve de sus 10 títulos. Solo en la temporada 1976-77 no tuvo que pasar este sufrimiento.
La última vez que un campeonato de Liga se definió en la última Jornada fue en la temporada 2016-17 cuando el Real Madrid llegó con tres puntos a la última fecha. Un descalabro en combinación con victoria del Barça le hubiera quitado la copa, cosa que no sucedió gracias a la victoria 2-0 ante el Málaga.
¿Cuántos perdieron el título en la última jornada?
En cinco ocasiones los equipos que llegaban con ventaja antes del último partido vieron cómo se les escapaba la gloria de las manos.
Estos equipos fueron: Deportivo la Coruña en 1994, que empató en el duelo final contra el Valencia; el Atlhletic Club, que también perdió por un empate final en 1947; así como el Real Madrid, que fue vencido por el Valencia en 1983, y por el Tenerife en las temporadas 91-92 y 92-93.
Los mejores momentos de los últimos 40 años
De los finales cardíacos más recordados en los últimos 40 años, el Real Madrid ha protagonizado los episodios de 2007, con los goles de José Antonio Reyes y Fabio Capello en el banquillo, además del 2017, cuando venció al Málaga.
Ahora, entre los mejores finales del Barcelona destacan los de 2016 con la goleada al Granada, las de 1992 y 1993, cuando ganó en la última fecha con goles de Hristo Stoichkov y la ayuda del Tenerife para vencer al Madrid; así como la temporada de 1994, donde el "Dream Team" goleó y tuvo ayuda en Valencia con el empate de los naranjeros ante el Deportivo la Coruña.
En tanto, el Atlético de Madrid tuvo sus grandes finales en el 2014, cuando le empató al Bacelona con tanto de Diego Godín, y en 1996 con gol de Diego Simeone en el último juego, en lo que fue el primer torneo que daba tres puntos por victoria.
El Deportivo la Coruña en el 2000, el Athletic en el 1984 y la Real Sociedad en 1981 completan las grandes gestas obtenidas en el último juego en la Liga española.