Estaban 'mejor' con Koeman; el dato contra Xavi que refleja 'retroceso' en Barcelona

¿Creen estar mejor con Xavi? Tras la derrota con el Cádiz en LaLiga (más la eliminación de Europa League) hay un dato que desenmascara la "Xavineta".

Xavi Hernández asumió como entrenador del Barcelona en noviembre del 2021. (AFP)

De estar montados en la "Xavineta" a estrellarse con la realidad de manera cruel por segunda vez en la misma temporada. La crisis del Barcelona que decían se había terminado con la salida de Ronald Koeman para dar paso a Xavi Hernández en el banquillo no ha hecho más que agudizarse, pese a que la percepción pueda ser contraria. Pero no se trata de percepciones, sino de datos duros.

La goleada propinada al Real Madrid en marzo pasado disparó las expectativas del Barça. Un histórico como Xavi en el banquillo, quien es considerado uno de los mejores mediocampistas de la historia, parte medular de la épica temporada del Sextete y gran cómplice de Lionel Messi, llevó a los Blaugranas a las nubes tras haber estado en el piso con Koeman como técnico.

De 'crisis' a una 'remontada' que nunca llegó

A partir de ese 20 de marzo, la palabra "crisis" se cambió por "remontada". Ya ni siquiera preguntaban si era posible asaltar el liderato -amplio ya entonces- del Real Madrid en LaLiga, sino cuándo lo rebasarían para consumar una de las mayores proezas.

Siguió una victoria apretada contra Sevilla y el mar parecía abrirse en el Camp Nou. Por delante estaba la eliminatoria de Cuartos de Final de Europa League que daban por sentada y el impulso de la supuesta remontada liguera. Todo era amor, ilusión y la "varita mágica" de Xavi, a quien le inventaron una "Xavineta" que lucía como auto último modelo.

El problema es que la "Xavineta" se descompuso donde menos lo sospechaban: ante el Eintracht Frankfurt, el noveno lugar de la Bundesliga, que les dio un repaso pese a que el 2-3 de la Vuelta (3-4 global) esconde la verdadera diferencia. 

Con el ánimo tocado había que sanar heridas ante el modestísimo Cádiz, que jamás había ganado en el Camp Nou, pero ahí sí a la "Xavineta" le robaron el volante, las llantas y la gasolina. La ya poco probable remontada liguera se fue al traste con una exhibición deprimente ante un club cuya plantilla está valuada en 61 millones de euros, 11 veces menos que la culé.

El dato que 'condena' a Xavi ante Koeman

El "satanizado" Koeman dejó al Barcelona con 10 puntos de desventaja (27 contra 17) respecto al Real Madrid en LaLiga. En noviembre del 2021, Xavi Hernández asumió el banquillo y ahora con 32 fechas jugadas (aunque tienen un duelo pendiente), los Blaugranas hoy están a 15 unidades de los Merengues, que tienen el título prácticamente en las manos.

Esto no significa que el proyecto de Xavi esté en riesgo; por el contrario, pase lo que pase el español permanecerá en el cargo, buscan confiarle un verano completo para preparación física y táctica, configuración de la plantilla en altas y bajas. La "Xavineta" seguirá andando porque, pese a todo, en el Barça conservan la ilusión de un mejor mañana, aunque su gran problema es el presente que los ha dejado como un equipo muy lejos de pelear por títulos en España y Europa.

NOTAS MÁS VISTAS