Barcelona y Spotify, la 'maldición' de una exitosa colaboración

El conjunto culé tiene marca perdedora en ElClásico desde que lleva un artista o banda en el jersey.

Barcelona y Spotify firmaron un acuerdo multianual en 2022

Barcelona vive una época de renacimiento tanto en el ámbito deportivo como en el económico, este último saneado desde diversas aristas, con la plataforma de streaming Spotify como uno de los principales ingresos del club gracias a un exitoso (y además millonario) contrato de patrocinio que va viento en popa.

Estamos a solamente días de que se lleve a cabo el primer Clásico de la temporada 2024-2025 en el que los culés visitarán al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu, con una nueva banda en el pecho, que no solamente es relevante en los alcances del deporte hacia la cultura pop, sino también por continuar cuidando la interesante relación con la app de música.

¡Dulce revancha! Barcelona le da un paseo al Bayern Múnich en Champions League

Millones de Spotify que ‘maravillan’ al Barcelona

¿Quién le va a decir que no a cambiar su patrocinio si eso significa un ingreso monetario importante? Por temporada (y durante cuatro años que dura el contrato firmado en 2022), Spotify paga al conjunto blaugrana alrededor de 57.5 millones de euros por aparecer en el jersey de juego, según datos que dio a conocer el Diario Sport.

Por si eso no fuera suficiente, los culés se embolsan 5 millones anuales por permitir a la empresa sueca aparecer en la indumentaria de entrenamiento; considerando estos dos ingresos, Barcelona se ha embolsado (solamente hasta ahora) 125 millones de euros.

Pero la relación entre el equipo español y la plataforma de streaming no acaba ahí, pues contar con el naming del Spotify Camp Nou tiene un monto de 5 millones anuales durante los aproximadamente cuatro años que durarán las obras; una vez el club vuelva a jugar en Les Corts, el costo sube a 20 millones por temporada durante  los 8 años siguientes, según explicó Sport.

Es así que, aunque no hubiese una renovación de la relación entre estas dos empresas, Barcelona se verá beneficiado con más de 400 millones de euros, que pueden ser utilizados para mejorar las finanzas, o también buscar fichajes importantes en los próximos mercados, con el objetivo de devolver al club a lo más alto no solo de España, sino de Europa.

Artistas que han aparecido en el jersey

Hasta ahora, han sido cinco los artistas (y una banda) que se han ubicado al centro de la playera del equipo blaugrana cuando este se mide al Real Madrid, todo comenzó con el conocido logo de Drake (un búho), continuó con el álbum Motomami de Rosalía, siguieron los Rolling Stones y la última de las cantantes presente fue Karol G.

Sin embargo, esto no ha significado precisamente un buen augurio para el Barcelona, que solamente ha podido vencer al conjunto merengue en una oportunidad desde el comienzo del patrocinio de Spotify, perdiendo en los tres compromisos restantes.

Con Drake en la camiseta, los culés cayeron en el Santiago Bernabéu por marcador de 3-1 el 16 de octubre del 2022, aunque se sacaron la espina con Rosalía en la segunda vuelta de esa misma campaña gracias a un gol tardío de Franck Kessié, que dio tres puntos y el orgullo para los barcelonistas.

Los dos Clásicos de la temporada 2023-2024 fueron para el Real Madrid, el primero -con los Rolling Stones en el jersey y en las gradas- con un doblete de Jude Bellingham en Estadio Olímpico Lluís Companys o también conocido como Montjuic, mientras que el segundo fue con Karol G en la playera y con marcador de 3-2 en la Casa Blanca.

Este sábado 26 de octubre, los culés -con Coldplay en el jersey- tendrán la oportunidad de evitar que la balanza se siga inclinando en favor de los blancos, al menos en esta ocasión pinta que llegan mejor no solamente por la posición en la tabla, sino también porque Hansi Flick ha implementado un interesante estilo de juego y los merengues han sufrido en lo que va de campaña.

El historial de patrocinadores en jerseys del Barcelona

UNICEF 2006-2007 a 2010-2011

Como parte de una iniciativa en favor de las infancias, durante los años en los que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ocupó el lugar de honor en la camiseta, el Barcelona pagaba alrededor de 1.5 millones de euros anuales por tenerlo, según detalló Mundo Deportivo.

Qatar Foundation 2011-2012 y 2012-2013

Luego de que UNICEF dejara de aparecer en ese espacio, fue turno de Qatar Sports Investments, que -según detalló la agencia Reuters- pagaba 30 millones de euros anuales, más 15 millones por derechos comerciales en la temporada inicial del contrato.

Qatar Airways 2013-2014 a 2016-2017

De acuerdo con ESPN, esas campañas Qatar Airways desembolsó más dede 200 millones de euros, aunque esto considera lo que se pagó desde que comenzaron su vínculo con el club, una presencia que data desde el año 2010 y que partió hasta el 2017.

Rakuten 2017-2018 a 2021-2022

Finalmente, la última antes de dar paso a Spotify (que entró en la temporada 2022-2023), fue Rakuten, empresa japonesa que, según Sport, pagaba alrededor de 55 millones por temporada, mismos que se vieron reducidos a solamente 30 en la de la pandemia por COVID-19.


NOTAS MÁS VISTAS