Yusuf Demir, el 11 del Barça que asciende como la espuma

El futbolista austriaco llegó para el equipo B culé, pero sus actuaciones lo han llevado de forma casi inmediata al conjunto estelar.

Yusuf Demir busca consolidarse en el club culé. FOTO: LaLiga.

Varios jugadores legendarios han llevado el número 11 del Barcelona a lo largo de los años, desde Carles Rexach y Txiki Begiristain hasta las superestrellas brasileñas Rivaldo y Neymar. Ahora, pertenece a Yusuf Demir, y el joven de 18 años está trabajando duro para ganarse los galones Blaugrana.

El extremo fue fichado por el Barcelona en calidad de cedido por el Rapid de Viena en la ventana de fichajes del verano de 2021, con una opción de compra que podrían activar el próximo verano por 10 millones de euros. Cuando llegó a Cataluña, Demir ya había disputado 38 partidos en primera división con el club de la capital austriaca, en los que había marcado nueve goles y dado cuatro asistencias, y acababa de debutar con la selección nacional en marzo. Semejante currículum siendo tan joven le había convertido en candidato al premio Golden Boy 2021, que se otorga al mejor jugador sub-21 de Europa.

Debido a su juventud, Demir fue fichado inicialmente para jugar en el equipo B del Barcelona. Sin embargo, en la pretemporada destacó tanto que el entrenador Ronald Koeman lo ascendió al primer equipo, siguiendo los pasos de Hans Krankl y convirtiéndose en el segundo austriaco que juega con el primer equipo del Barça. Su condición de estrella emergente se confirmó aún más cuando el joven heredó el prestigioso dorsal número 11 de Ousmane Dembélé, que cambió por el número 7 durante el verano.

Después de asombrar a Koeman en los entrenamientos con su ética de trabajo y su excepcional pie izquierdo, Demir debutó oficialmente con los Blaugrana en el campo del Athletic Club en la segunda jornada de LaLiga Santander 2021/22, convirtiéndose en el debutante extranjero más joven del club catalán en la liga desde Lionel Messi en 2004. Desde entonces, Demir ha sido uno de los protagonistas más brillantes del difícil arranque de campeonato del Barça.

¿Quién es Yusuf Demir?

Yusuf procede de una familia de futbolistas; sus primos Berke Kuvvet y Kerim Kuvvet juegan en Austria y su hermano menor Furkan Demir forma parte actualmente de la cantera del Rapid de Viena. Y tiene un evidente talento natural. Cuando regatea, posiblemente su mayor habilidad, el balón parece estar pegado a sus botas, ya que lo mantiene muy cerca, sin dejar que los defensores rivales se acerquen a él.

'Nos dijeron que Neymar quería venir al Barça'; Laporta reveló que intentó fichar al brasileño

Pero hay mucho más que talento natural, ya que Demir también ha sido ampliamente elogiado por su ética de trabajo. Así es como se ganó el ascenso del equipo B a un puesto en la plantilla del primer equipo tan rápidamente, tomándose la pretemporada tan en serio como cualquier otro partido e incluso marcando un gol en la victoria en el amistoso contra el Stuttgart.

A pesar de la montaña rusa de los últimos meses, en los que Demir se ha encontrado de repente en la alineación titular del Barcelona, el joven mantiene los pies en el suelo. "Es muy intenso y al principio me costó un poco adaptarme", admitió tras sus primeros minutos de competición con el equipo. "Pero luego me acostumbré y estoy muy contento de haber jugado mi primer partido con el Barcelona. Espero jugar muchas más veces con este equipo. Es un honor estar en este club, un sueño que se ha hecho realidad y por el que he trabajado mucho."

Si Demir sigue trabajando duro y mantiene sus buenas prestaciones, puede convencer al club de que amplíe su cesión a un contrato permanente. Y, en una temporada tan difícil como la actual, no hay que descartar que lo consiga.

Con información de LaLiga


NOTAS MÁS VISTAS