Así compuso C.Tangana el himno centenario Celta de Vigo: 'Es una obra de arte'
En solo un año, el himno del equipo español ha sido bien adoptado por la afición celeste.
Un post en Twitter preguntando a la afición del Celta de Vigo si estaban de acuerdo con la idea de la creación de un himno para el centenario del club gallego, terminó en una obra de arte escrita y compuesta por el cantante C.Tangana, de origen madrileño, pero con ascendencia gallega gracias a sus padres.
“¿Lo puedo intentar?” fue la respuesta del músico de 33 años a la publicación del equipo celeste. Después de ese comentario, comenzaron las pláticas y las negociaciones para la creación del himno centenario titulado 'Oliveira dos cen anos', que en apenas un año se ha convertido en una tradición antes del inicio de los juegos del equipo en el Estadio Balaídos.
“El himno es una obra de arte, una obra maestra de un artista muy conocido que es C. Tangana. Al final contamos con la suerte de que él tiene ese vínculo con nosotros como club y justo salió post que salió en la cuenta de Twitter en al que él se suma a una publicación que habíamos puesto y él dice que si lo podía intentar y de ahí nace”, platicó Saúl Zambrano Quintero, ejecutivo comercial del Celta de Vigo.
“Está interesado, comienzan las conversaciones, pasan unos meses y al final se hace el acuerdo para que escriba y haga el himno, que es un poema realmente en gallego, manteniendo la tradición y cultura de club, conectando con la gente, haciendo una oda a los paisajes de Vigo y todo conectado con el celeste”.
El himno del centenario fue revelado en julio del 2023, y en la temporada que acaba de terminar, la afición lo adoptó para convertirlo en una costumbre en el protocolo de salida de los futbolistas al terreno de juego. Su conexión con los fans, explicó, se debe a que tanto la letra como la música guardan fuertemente tradiciones, no solo de Vigo, sino de toda la región gallega.
“Una letra realmente muy linda, él hace la producción, vincula la música típica, las gaitas de la cultura gallega y sale este producto. Es un Himno emblemático no solo para nosotros como club y la afición, sino una carta de presentación para el mundo de Galicia y el Celta”, agregó.
“Cada partido en el acto protocolario suena el Himno y ya es una ceremonia, se ondean bandera, la fanaticada sacan las bufandas y cantan el Himno, ya es un ritual, ya ha sido una manera de conectar”.