Javier Aguirre, el 'culpable' de tener a Chicharito en el Tri, lo enfrentará por primera vez

El estratega estrenó al goleador con la Selección en un juego amistoso contra Colombia en 2009.

El Vasco llamó al Chicharito por primera vez al Tricolor. (Foto: Mexsport)

La historia de Javier Hernández en la Selección Mexicana comenzó gracias a una oportunidad que le brindó Javier Aguirre en 2009 durante el proceso rumbo a Sudáfrica 2010. 10 años y dos meses después, este domingo, se verán las caras por primera vez como rivales, lo harán en el Sánchez Pizjuán cuando Sevilla y Leganés se enfrenten en duelo de la Jornada 15 de la Liga española.

El Vasco llamó por primera vez al Chicharito para un juego amistoso entre el Tricolor y Colombia en la ciudad de Dallas el 30 de septiembre de 30 de septiembre de 2009, duelo en el que el atacante entró de cambio a los 56 minutos por Juan Carlos Cacho y en el que puso la asistencia para el único gol de México.

A partir de ahí, el Vasco continuó considerando a Hernández Balcázar hasta llegar a la Copa del Mundo de Sudáfrica, y es que el atacante también atravesó por un buen momento con el Rebaño consiguiendo el título de goleo del Torneo Bicentenario 2010.

"A Javier le conozco desde pequeñito. Creo, sin temor a equivocarme, que fui el primero que le llevó a la Selección y le llevé a su primer Mundial”, recordó Aguirre.

Durante la Copa del Mundo Aguirre recibió muchas críticas porque prefirió colocar a Guillermo Franco como titular, a pesar de que este no se encontraba al cien por ciento por una lesión que había sufrido en un juego amistoso contra Inglaterra.

En eso no voy a evadir mi responsabilidad, yo decidí que jugara Guillermo Franco porque no le impedía ese pisotón que sufrió un mes antes (en un amistoso contra Inglaterra) desempeñar su función al 100 por ciento, no se lo impedía, y al final de la jornada dices ‘¿Soy el responsable de que haya jugado?’, pues sí, sí soy el responsable”.

Sin embargo, en el partido de Octavos de Final ante Argentina, el titular fue Hernández, mientras que Franco estuvo en el banquillo e ingresó como relevo al minuto 61 en lugar de Andrés Guardado. En aquel polémico partido, Chicharito marcó el gol de México 1-3 y es recordado por la extraña alineación de Adolfo Bautista, quien en 45 minutos corrió menos que el arquero Óscar Pérez.

Esta será la primera vez que Chicharito y Aguirre coincidan en una cancha después de aquel Mundial, pues cuando el Vasco dirigía al Zaragoza y al Espanyol en la Liga española, el Chicharito militaba en Inglaterra y cuando probó por primera vez las mieles del balompié ibérico con el Real Madrid, el estratega ya estaba en el banquillo de la selección de Japón.


  • Enrique Martínez Villar
  • Reportero. En MT desde 2017. Egresado de Licenciatura Escuela de Periodismo Carlos Septién García
NOTAS MÁS VISTAS