Crecer en España, el caso de Osasuna con el plan Impulso de LaLiga

El club de España visualiza poner la marca Osasuna en la internacionalización gracias al proyecto.

Osasuna ha ido creciendo no sólo en España. (Foto: Osasuna)

Soñar con el reconocimiento fuera de España y llegar a lugares tan lejanos como América parecía estar destinado solo a clubes como el Real Madrid o el Barcelona hasta que se abrió una puerta llamada Impulso, que ahora tiene a los clubes de LaLiga con la misión de ganar adeptos, incluido México.

Osasuna es uno de esos clubes que ahora tienen la misión de crecer en varios niveles y aprovechar el dinero del CVC, el fondo creado para que los clubes crezcan en tres niveles: fichajes, infraestructura y disminución de deuda.

Para hablar de este caso, mediotiempo pudo platicar con Francisco Manuel Canal Fidalgo, director general de Osasuna, quien explicó cómo planean aprovechar estos recursos de un modelo único en el mundo.

“Nosotros hace años que nos dimos cuenta de que tenemos un producto en común, ya no se trata de que cada uno compitamos dentro de una liga por conseguir un resultado deportivo, que es cierto, sino que prácticamente estos ingresos que tenemos los equipos medios de la clasificación española, el 80 por ciento depende de los ingresos televisivos”, contó el directivo.

En México existe un desconocimiento de cómo funciona el Plan Impulso de La Liga en España, pero paso a paso comienzan a tener visibilidad en varias partes del mundo como parte de los objetivos de internacionalizar a los clubes españoles.

“Osasuna acababa de tomar una decisión que tomó la junta directiva y que los profesionales que trabajamos en Osasuna teníamos muy claro, que era reformar el estadio. Teníamos claro que era mejorar el producto y esto nos ha hecho subirnos al tren, mejorar todo lo que queremos hacer para ser cada día un equipo competitivo”.

La Liga cambió su mentalidad

Para el Francisco Canal Fidalgo, un día los clubes se dieron cuenta de que el éxito global de todos los beneficia y por eso dieron luz verde a este proyecto en 2020.

“En general los clubes, al margen de que cuando jugamos el uno contra el otro, nos llevamos bien. Nos consideramos compañeros de viaje. Es lo que hablamos, si los demás están mal, mi proyecto vale menos. Todos conseguimos éxitos globales, eso nos viene bien a todos”, señaló.
“Yo hablo con casi todos los CEO y es cierto que quitando los grandes equipos cuyas aspiraciones son otras, los demás compartimos en menor o mayor medida intereses, proyectos, y comentamos las dificultades que tenemos para desarrollar las cosas".

¿Cómo va la marca Osasuna?

“Somos una marca que hasta ahora tenía un desarrollo muy localizado, muy regional, y entonces lo hemos afrontado con un doble sentido. Por una parte podemos ser el embajador de las empresas Navarra, que es una comunidad dotada de empresas, con facturación muy importante sobre todo en el sector agrícola. De alguna manera hemos conseguido transmitir a esas empresas, a asociaciones de empresarios, que nosotros podemos ser su mejor embajador".

Apostarán por la cantera

Por ahora no ficharán muchos jugadores pues la gran apuesta será inyectar recursos a la Cantera para seguir exportando jugadores.

“En estos momentos hay que pensar que si tu coges a jugadores que militan en las 10 grandes ligas, Osasuna es una de las canteras más grandes del mundo. Jugadores que juegan en la Premier, la liga española. Azpilicueta, que es el capitán del Chelsea salió de Osasuna”, sentenció.


  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS