La Liga

'Delitos graves contra la salud'; Jueza procesa al Real Madrid por 'culpa' de Taylor Swift, Karol G y otros artistas

Se hizo una denuncia en contra del club, debido a que han hecho varios conciertos en los cuales están fuera de la ley por el tema del sonido.

Varios conciertos son los que se habrían pasado del nivel del sonido permitido. (Foto: Especial)
Varios conciertos son los que se habrían pasado del nivel del sonido permitido. (Foto: Especial)
Madrid, España

La jueza que investiga al Real Madrid por la presunta comisión de delitos medioambientales al infringirse los límites sonoros en conciertos en el Santiago Bernabéu ha procesado al director general de la entidad, José Antonio Sánchez, y a la empresa del club que explota el recinto, Real Madrid Estadio S.L.U., al apreciar indicios de delito.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, la magistrada Mónica Aguirre ha acordado la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, equivalente a procesamiento, y afirma que "hay indicios de la comisión de hechos presuntamente delictivos", concretamente delitos contra el medio ambiente en su modalidad de contaminación acústica.

​¿Por qué se investigó al Real Madrid?

La causa se abrió a raíz de una querella planteada por la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu (AVPB), que denunciaba la superación de los límites sonoros establecidos por la normativa municipal en un total de 18 conciertos y eventos celebrados en el Santiago Bernabéu entre el 26 de abril y el 8 de septiembre.

El listado incluía recitales de artistas como Taylor Swift, Manuel Carrasco, Karol G o Duki, además de espectáculos como La Velada del Año, promovida por el 'streamer' Ibai Llanos.

Taylor Swift podría encabezar el HalfTime Show del próximo Super Bowl (AFP)

La asociación querellante presentó como prueba unas 150 mediciones de ruido, tanto realizadas por agentes del Ayuntamiento de Madrid como encargadas a empresas de ingeniería, y alegó que el propio Consistorio había incoado varios expedientes sancionadores a los promotores de los conciertos, imponiendo multas de entre 16.000 y 148.000 euros.

Las diligencias judiciales han arrojado indicios delictivos, según la magistrada Aguirre, que sin embargo rechazó investigar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o al concejal delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, contra quienes también se dirigía la querella.

El auto, fechado el 15 de enero, da un plazo de 10 días a las acusaciones particulares personadas y al Ministerio Fiscal para formular escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar "excepcionalmente" la práctica de las diligencias complementarias que consideren "imprescindibles".

Esta resolución se suma a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) conocida en octubre que, también a raíz de una querella de la AVPB, avaló la paralización de las obras en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu para construir dos aparcamientos subterráneos y un túnel.

El nuevo Santiago Bernabéu luce espectacular. (Foto: Especial)

La Asociación dice que las pruebas son "abrumadoras"

Desde la AVPB han manifestado su "alegría" ante el procesamiento del Real Madrid, que a su juicio incumplió la ley de manera "evidente", y han recalcado que las pruebas en su contra son "abrumadoras".

El presidente de la asociación, Enrique Martínez de Azagra, ha señalado a EFE que los decibelios originados por los conciertos objeto de la querella "sobrepasaron la zona de riesgo para la salud" en "más de cien ocasiones", lo que resulta "gravísimo".

Sobre el autor
Agencia EFE

Agencia especializada en el mundo hispanohablante, que vive la pasión del deporte y la riqueza de la cultura. Su pluma ofrece una visión cercana y detallada, conectando las historias con su audiencia de manera concisa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.