¡Del descenso con Memo Ochoa al liderato en España! Granada es insólito puntero
Los de Diego Martínez encabezan la tabla con 20 puntos, por delante del Barcelona, la Real Sociedad y el Atlético.
En 2017, con Guillermo Ochoa en la puerta, Granada perdió la categoría en España. Con una pobre temporada en donde apenas superaron los 20 puntos, el cuadro andaluz se fue a Segunda. Hoy, dos años después tienen maravillado al mundo y por ahora son líderes de LaLiga, por encima de Barcelona, Atlético y Real Madrid.
Como en una historia salida de cuento, el equipo de Diego Martínez ha resurgido de las cenizas. Recuperaron su puesto en Primera División y a través de mucho orden táctico, entrega los 90 minutos y un proceso que arrastran desde el verano del 2018, el club de los Cármenes pone a soñar a su afición, acostumbrada a verlos en la parte baja de la tabla.
Pero ¿Por qué un equipo recién ascendido está en la cima de LaLiga?
La clave está en la conjunción que ha logrado Martínez en el ámbito futbolístico y mental. Una vez dijo Javier Aguirre que los equipos que pelean el descenso no pueden estar peor y que habría que ordenarlos, cada quién en su posición, cada quién en sus tareas y evitar recibir la mayor cantidad de goles, y el DT del Granada ha tomado dicha filosofía.
La principal virtud de este equipo está en la defensa. Apenas han permitido 10 anotaciones en la misma cantidad de partidos. Orden, inteligencia y presión, las tres cualidades que Diego Martínez ha impregnado en sus muchachos.
Pero no por ser un gran equipo en defensa juegan los 90 minutos metidos en su arco. El despliegue físico que tiene Granada es su segunda mayor virtud. "Dinámico y veloz", así definió Diego a sus dirigidos en el triunfo ante Barcelona por la Fecha 5 de la temporada.
La tercera clave y la más importante para que el equipo esté en la cima del torneo es la contundencia. La toma de decisiones correctas en un cuadro que carece de jugadores 'diferentes' es clave para obtener buenos resultados y en Granada lo han entendido a la perfección.
Han anotado 17 goles en 26 oportunidades generadas, promedio alto que se reflejan en los puntos obtenidos hasta el momento.
Luego viene el aspecto mental. La motivación ha jugado un papel muy importante en este ciclo en Los Cármenes. Constantes sesiones de "coaching" y trabajos en la fortaleza psicológica de sus jugadores se ven reflejados en la capacidad del equipo para sobreponerse a las adversidades.
Ante el Villarreal en la Jornada 1 fue un partido de toma y daca, nunca bajaron los brazos y empataron a 4. La derrota ante Sevilla fue un impulso para empezar a sumar de a tres en los siguientes partidos y la goleada sufrida en el Bernabéu ante el Madrid tampoco ha tumbado el espíritu competitivo de un plantel que ya sueña con una campaña histórica.
Si bien falta mucho para que acabe la campaña, lo hecho hasta ahora por los nazarís ya es de época. Desde hace 46 años sus fanáticos no tenían la oportunidad de ver su escudo en lo más alto de la competencia, aunque con un partido más que el Barcelona y el Real Madrid, pues los culés llevan 19 puntos en 9 partidos, mientras que los merengues suman 18 también en 9 juegos.