El Caso Figo: La llamada falsa que derivó en el fichaje más polémico del futbol

Luis Figo revolucionó al futbol en el 2000 al pasar del Barcelona al Real Madrid, pero el documental de Netflix reveló que una "llamada falsa" fue clave.

Luis Figo en Real Madrid, donde jugó cinco años y ganó la Champions. (Mexsport)

El futbol como lo conocemos hoy día tuvo su punto de inflexión -en lo que a fichajes se refiere- a inicios de este siglo. En el año 2000 se realizó la contratación más polémica de la historia, cuando el portugués Luis Figo pasó del Barcelona al Real Madrid a cambio de la cifra más alta jamás pagada hasta entonces.

Tan sonada y mediática fue esta transferencia que recientemente Netflix publicó el documental "El Caso Figo", con testimonios de los grandes protagonistas de esa operación que costó 60 millones de euros, cifra pagada por el entonces recién electo presidente madridista, Florentino Pérez, marcando el inicio de la era de los Galácticos.

El Caso Figo: la llamada falsa que cambió al futbol

En esta pieza de Netflix participan el propio Figo, Don Florentino, Jorge Valdano y varios más, pero un personaje sorpresa que fue clave en el fichaje es Paulo Futre, legendario jugador portugués que estuvo en el Atlético de Madrid y quien resultó ser el primer contacto en el círculo cercano de Luis con el presidente Pérez.

Futre era el ídolo de Figo y llevaban una gran amistad. En aquel año 2000, Paulo tenía un año de retirado y Luis llevaba cinco años jugando en Barcelona, era ídolo absoluto, pero se sentía "poco valorado" en lo económico y por la directiva entrante, liderada por Joan Gaspart. Es a partir de eso que el fichaje más polémico del futbol se fraguó con el Real Madrid.

A continuación, la historia contada por Paulo Futre, por Luis Figo y por su entonces agente, el portugués José Veiga, quien en esos años era uno de los hombres más poderosos del futbol en el manejo de futbolistas.

‘Si tuviera la mujer que tiene Figo…’; la explosiva declaración de Ronaldo


Paulo Futre (PF): "Estaba en casa y recibí la llamada de un amigo para decirme que era algo urgente, me citó en un edificio enorme donde me llevaron a un despacho en el que me presentaron a Florentino Pérez, de quien nunca había escuchado hablar y me dijeron que era candidato a presidente del Real Madrid, pero que solo seguiría adelante como candidato si lograba tener a Luis Figo de su lado como fichaje".

PF: "Yo pensé que me estaba vacilando, ni siquiera sabía qué pintaba yo en ese lugar hablando de eso. Comenzamos a hablar y le dije a Pérez si sabía que la cláusula de Luis Figo era de 60 millones de euros, que entonces era la más cara del futbol mundial, nadie ni cerca había pagado tanta plata por un futbolista. Florentino me respondió: 'Tranquilo que yo lo pago'".

PF: "Llamé en ese momento a José Veiga, un gran amigo mío, empresario y que era el representante de Luis. Era el más poderoso de los agentes en ese entonces y le expliqué que estaba sentado con el candidato a la presidencia del Real Madrid porque quería a Figo, pero me colgó el teléfono. Ahí comienza la mentira que logró el fichaje de Luis Figo con el Real Madrid".

PF: "Veiga me cuelga el celular y yo no quise quedar mal frente a este señor que quería ser presidente del Madrid. Lo que hice fue quedarme con el teléfono en la mano fingiendo unos 30 o 40 segundos que seguía hablando con el representante de Figo".

PF: "Esos segundos fueron la clave de la operación porque mientras hacía que hablaba por teléfono, yo pensaba: 'Si este señor puede pagar tantos millones en una sola exhibición, podrá gastarse unos millones más'. Eso me daba vueltas en la cabeza. Simulé que colgué y le dije: 'Sr. Pérez, el agente de Luis quiere 10 millones de euros de comisión', me respondió que le daba cinco y al final negociamos que fueran seis millones. Aquel día comenzó la historia del fichaje de Luis Figo con el Real Madrid, increíblemente, con una mentira".

José Veiga (JV): "Paulo (Futre) es un tipo que jamás desiste y me volvió a llamar poco después pese a que le había colgado en primera instancia. Me suplicó que lo dejara explicar, que era una oportunidad irrepetible y que había logrado seis millones de euros de comisión a repartirnos... Así comenzó todo".

De acuerdo al documental de Netflix, entre Futre y Veiga se repartieron 1.5 y 3 millones de euros como comisión por el fichaje de Luis Figo, quien cinco días después de que Florentino Pérez ganara las elecciones fue presentado en el Estadio Santiago Bernabéu, marcando un hito en el futbol al convertirse en el primer Galáctico y gran ídolo del Real Madrid, mientras en Barcelona lo acusaron de mercenario, traidor y Judas, dando pie a aquel recibimiento en el Camp Nou con la cabeza de cerdo.

NOTAS MÁS VISTAS