El día en que Real Madrid ganó la Copa del Rey venciendo a sus reservas

Real Madrid de Castilla logró colarse a la Final tras haber vencido a poderosos rivales como Real Sporting de Gijón y la Real Sociedad.

Final de la Copa del Rey 1979-80, Real Madrid vs. Castilla (Foto: Especial)

Hoy en día, el Real Madrid es reconocido como uno de los equipos más poderoso y más grandes en todo el mundo, no sólo porque en sus filas han militado jugadores de gran renombre como Alfredo Di Stéfano, Cristiano Ronaldo, Hugo Sánchez y Zinedine Zidane, entre muchos otros; también es valorado por su ADN ganador.

Esto lo ha llevado también a ser el club más ganador de su país, consiguiendo sumar desde su fundación 104 trofeos, por encima de los 99 del equipo blaugrana. Asimismo, son el mayor ganador en la historia de la UEFA Champions League, alcanzando su 15 Copa de Europa, que son más del doble de las que tiene el AC Milan, segundo en la lista, sin mencionar que es el club que más veces ha participado en este certamen y que, dicho sea de paso, el que más finales ha disputado, perdiendo solamente en tres ocasiones.

David Benavidez decide ejercer su derecho como rival mandatorio del Canelo Álvarez en CMB

No obstante, algo que pocos saben, o que quizás no muchos recuerdan, es que en una ocasión, de aquellas en las que se consolidó como campeón de la Copa del Rey, lo hizo frente a su equipo filial, el Real Madrid de Castilla.

Sorpresa del Castilla

El club filial del Madrid comenzó su travesía goleando en un global al Extremadura 10-2, para posteriormente hacer lo propio contra el Alorcón, logrando un marcador a dos partidos de 5-1 contundente.

Luego de ello, se enfrentó a un rival más fuerte, el cual fue el Racing de Santander, equipo al que logró vencer en el primer partido 3-1, lo que fue suficiente para clasificar a la cuarta ronda, en donde jugó contra el Hércules, perdiendo por primera vez en el torneo por marcador de 4-1, pero dándole la vuelta 4-0 en el segundo encuentro.

Ya ahí, el equipo sorprendía, pues se avecinaba una posible Final contra el Madrid, que se despachó al Logroñés, al Betis y al Atlético de Madrid respectivamente para llegar a la Final de la Copa del Rey. Por otro lado, el camino del Castilla fue contra Athletic Club, Real Sociedad y Sporting de Gijón.

Final inesperada

En aquel partido, disputado el 4 de junio de 1980 en el Estadio Santiago Bernabéu y frente a 65 mil espectadores, el Madrid recibió a sus reservas en uno encuentro sin precedentes.

Por un lado, el club que se vestía de morado finalizó la campaña tres días antes en séptimo lugar, con cuarenta puntos, a sólo cuatro del ascenso. Por el otro, Real Madrid alcanzó el título de LaLiga el 18 de mayo, con 53 puntos, uno más que la Real Sociedad.

Sin embargo, una final que se esperaba sería mucho más pareja, por lo hecho por Castilla FC durante la temporada, al final se quedó completamente del lado de los de blanco.

Un aplastante 6-1 a un partido que nos regresó al "status quo" de ambos clubes. Las anotaciones fueron un doblete de Juanito, Santillana, Andrés Sabido, Vicente del Bosque y Francisco García Hernández. Ya desde entonces, el Madrid demostraba por qué fue, es y seguirá siendo la vara con que se mide el éxito en el futbol mundial.

NOTAS MÁS VISTAS