El Libro Azul del Real Madrid, ¿Qué es?

Este documento se creó cuando Florentino Pérez tomó las riendas del conjunto merengue.

Los Galácticos del Real Madrid, la época que duró del 2000 al 2006. (Reuters)

El Libro Azul del Real Madrid fue un documento que Florentino Pérez mandó a hacer poco después de que se convirtió en presidente del conjunto blanco en el año 2000. La idea del mandatario era transmitir la esencia de los Merengues a todo aquel que se pusiera la casaca capitalina y fuera consciente de su historia. 

El medio español reveló varios detalles de este documento "confidencial que era entregado a todos los fichajes del primer equipo de futbol y de baloncesto", el cual fue creado por Antonio Pacheco, un ferviente madridista. 

Emilio Butragueño, en ese entonces director de Relaciones Institucionales fue, junto a Pacheco, el encargado de elaborar el documento. Jorge Valdano, director general deportivo, supervisó la realización del mismo. 

Lo que contenía el Libro Azul del Real Madrid 

Aunque tiene la pinta de libro, el documento realmente es un tríptico, el cual está divido en valores, historia y el futuro que vislumbraba el conjunto merengue en ese momento. 

La primera parte del Libro Azul, viéndolo de izquierda a derecha, consta de una carta de bienvenida a los fichajes escrita por Florentino Pérez. En el mismo apartado se encontraban algunos puntos de conducta que tenían que seguir los jugadores, tanto en entrenos, partidos, así como ante los medios o cuando viajaban.

La segunda parte, que fue llamada 'El Mejor Club del Siglo XX', estaba subdividida en dos apartados: el primero era un bloque con una camiseta de Alfredo Di Stéfano (de algodón con el dorsal 9) y una carta suya, emulando la de Florentino; el segundo contenía algunos de los logros más importantes del equipo y una selección de los 23 jugadores más relevantes que habían sido parte de su historia. 

Finalmente, el tríptico cerraba con el apartado 'El Mejor Club del Siglo XXI', un bloque en el cual se encontraba una declaración de intenciones de cara al futuro plasmada en una carta escrita por Jorge Valdano. En este espacio también se encontraba un "plano de situación del club (organigrama, número de socios, instalaciones…)".

Pese a que ya no se entrega esta pieza, el conjunto madridista mantuvo una esencia muy clara durante muchos años, lo cual sentó las bases de una nueva era para aumentar la leyenda blanca, sobre todo en la que muchos consideran la competencia más importante de todas: la Champions League


NOTAS MÁS VISTAS