El Mallorca de Javier Aguirre, por la salvación matemática en LaLiga
El equipo del Vasco se dejó llevar por la euforia la semana pasada, pero aún deben cumplir con los números para salvar la categoría en la J35.
Real Club Deportivo Mallorca de Javier Aguirre prepara los festejos por la permanencia en la Primera División; los números le favorecen, aunque en el cierre de la campaña sobrevinieran solo derrotas, ya que los equipos involucrados en el descenso juegan entre sí y se perjudicarán entre ellos.
Aunque es verdad que de forma matemática no está salvado, sólo una auténtica tragedia (con muchos goles incluidos) podría mandar al Mallorca a la Segunda División, algo que luce improbable con cuatro partidos por delante para terminar el calendario de LaLiga.
El bombero mexicano
El Vasco sigue haciendo valer su etiqueta de 'bombero' en el futbol español, ya que de consumar la salvación matemática de los Bermellones estaría escribiendo en su historial el nombre de cuatro clubes con los que ha librado la quema del descenso: Osasuna, Zaragoza, Espanyol y Mallorca.
Sólo con el Leganés el estratega mexicano no logró concretar la permanencia en Primera División, mientras que con el Atlético de Madrid el Vasco no tuvo que lidiar con dichos problemas.
Escenarios para el Club Mallorca
El equipo dirigido por Javier Aguirre suma 44 puntos, después de 34 jornadas; sólo necesita ganarle al Almería este fin de semana para celebrar su permanencia. Con 47 puntos ya no habrá forma de caer en puestos de descenso.
Hasta el empate le ayudaría, porque serían 45 puntos y con una combinación de resultados se salva; en caso de perder, aún podría celebrar si cae Getafe, porque entonces habría tres equipos que ya no los alcanzarían.
Los rivales por el descenso
La parte que beneficia al Mallorca es que Getafe (34), Valladolid (35), Cádiz (36) y Almería (37) tendrán juegos entre ellos y esto hará que sus aspiraciones de superar al equipo de Aguirre disminuyan; incluso provocarían que al quitarse puntos entre sí beneficien la salvación de los Bermellones.
Si Getafe pierde un sólo partido y gana el resto, solo aspiraría a 43 puntos y no alcanza al Mallorca. Valladolid y Cádiz juegan entre sí y el que pierda ya no alcanzará a superar al Mallorca y de todos modos tendría que ganar tres partidos para llegar a 44 puntos.
Ese es el partido clave, en caso de que exista un escenario derrotista para el Mallorca en lo que resta del calendario de LaLiga y cierre sólo con 44 puntos.
Suponiendo que la competencia fuera contra uno de esos clubes y ambos llegaran al final de la Temporada 2022-2023 con 44 unidades, serían los Bermellones los que se salvarían, si el comparativo es contra Valladolid, porque en enfrentamientos entre ellos le fue mejor al equipo del Vasco Aguirre.
Si fuera contra el Cádiz, ahí descendería, porque el cuadro andaluz tuvo una victoria 2-0 y una derrota 1-0 y tendría mejor diferencia de goles, pero ese sería un escenario muy catastrófico y luce poco probable.