Futbol español podrá tener ¡2 perdedores por juego! con nuevas normas por pandemia

LaLiga y la Federación Española emitieron una serie de nuevas normas para la temporada 2020-2021 que se dará con la pandemia del coronavirus aún vigente.

Sergio Ramos ganó LaLiga este 2020 con el Real Madrid, Piqué quedó segundo con Barcelona. (Imago7 | Footy Renders)

Una nueva modalidad se aproxima en el futbol español con la introducción de normas que se acoplan a la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus. La Real Federación Española de Futbol y LaLiga someterán a ratificación a la Comisión Gestora de la RFEF y a la Comisión Delegada de la LaLiga este lunes una serie de normas que incluyen la posibilidad hasta de que se den dos perdedores en un partido que tenga que suspenderse por incomparecencias como consecuencia de bajas por Covid-19.

Además señala las opciones para que los clubes jueguen en estadios alternos y el mínimo de jugadores del primer equipo, complementados por jóvenes de filiales, que deberán tener los clubes para cada encuentro.

Siboldi cree que Cruz Azul no sabe jugarle a equipos que se encierran

LAS REGLAS

Para cuando los clubes no puedan jugar los partidos en sus estadios por riesgos sanitarios deberán comunicar a LaLiga y la Federación antes del 18 de septiembre el inmueble alternativo que deberá situarse fuera de su Comunidad Autónoma.

Pero lo más llamativo está relacionado con el número de jugadores mínimos habilitados de la primera plantilla, pues en caso de que no se cumpla con esta regla, los equipos podrán aplazar sus encuentros de acuerdo a un documento publicado por la Federación española que mencionó en líneas generales las modificaciones.

Sin embargo, cada club de Primera División no podrá aplazar más de un encuentro en la campaña. Por ello, si se da el caso de que un equipo no pueda participar por segunda vez en un partido, será declarado perdedor por 3-0. La peculiaridad de las modificaciones es que en caso de que se dé un partido entre dos equipos que ya hayan aplazado algún partido, ambos serán declarados perdedores, de acuerdo a una ampliación detallada de las nuevas normas publicada por el diario Marca.

En cuanto a los jugadores mínimos habilitados en cada una de las categorías, es decir, Primera División y Segunda, cada equipo deberá tener como mínimo a siete jugadores pertenecientes a la División de la que se disputa el encuentro.

Cuando un equipo no llegue a ese número mínimo, ya sea previo al partido o durante el desarrollo del mismo por cualquier causa, la diferencia hasta el exigido de siete no podrá cubrirse con jugadores de otra clase o categoría y el árbitro suspenderá el encuentro, adoptando el órgano disciplinario la resolución que proceda.

En caso de imposibilidad de celebrar un encuentro como consecuencia de hechos relacionados con la pandemia de COVID, tales como la no disponibilidad mínima de al menos 13 futbolistas habilitados entre jugadores de la primera plantilla y de los equipos dependientes o filiales, o impedimentos para viajar, se deberá acordar el aplazamiento del encuentro.

Los equipos de Primera División solo podrán aplazar un partido, y dos los de Segunda a lo largo de la temporada, pero en ningún caso podrán postergarse después de la Jornada 30 en Primera y de la 34 en Segunda.

Además, en el caso del Máximo Circuito, los equipos podrán jugar con cinco jugadores de la primera plantilla por causa del covid y alinear a jugadores dependientes, aunque siempre que se pueda deberá alinear a 7 del primer equipo.

NOTAS MÁS VISTAS