Galicia Sport 360, el innovador proyecto del Celta de Vigo, que se inspiró en Pachuca
La nueva ciudad deportiva del club gallego, propiedad del empresario Carlos Mouriño, tendrá inversión por 150 millones de euros y pretende competir con las capitales deportivas de Londres, París y Berlín
Galicia Sport 360 es el nombre que lleva el ambicioso proyecto ideado y encabezado por Carlos Mouriño, dueño y presidente del Celta de Vigo; tiene como objetivo ser una de las ciudades deportivas más importantes en el mundo, abarcando rubros como la investigación, salud, enseñanza, tecnología, entretenimiento, entre otros.
El concepto de este plan, para el cual se invertirán 150 millones de euros, tuvo su inspiración en el modelo del Club Pachuca, propiedad de Jesús Martínez Patiño, con quien el empresario español tiene amistad desde hace varios años, y quien ha fungido hasta como un consejero.
Los consejos de Jesús Martínez, de Grupo Pachuca
“Estuve ahí (Universidad del Futbol de Pachuca); me enseñó todas las instalaciones. Para mí fue la parte en la que empecé a pensar que también podríamos hacer nosotros. Ha sido un ejemplo. Jesús Martínez me ha dado muchos consejos, muchísimos y muy buenos; ahí fue una primera idea, pero este proyecto es más amplio que lo que él tiene", dijo Mouriño, quien llegó a México en el año 1978, donde fundó un importante grupo de empresas en varios sectores, como gasolineras.
En entrevista con mediotiempo, el empresario de Vigo, explicó que Galicia Sport 360 tiene el objetivo de competir con las tres capitales deportivas más importantes en el mundo, instaladas en París (Le Tremplin), Londres y Berlín.
¿Cómo será Galicia Sport 360?
“Galicia Sport 360 nace de una idea globalizada del deporte; no lo queremos enfocar exclusivamente al futbol, sino al deporte en general y creemos que es una necesidad", agregó Carlos Mouriño, quien se encuentra en México acompañando al Celta de Vigo en su gira por el Continente Americano; hoy enfrentará a los Pumas del Club Universidad y el fin de semana al San José Earthquakes de la Major League Soccer.
"Hay un campo tremendo en la investigación, en la tecnología, en los negocios dentro del deporte, que hay que explorar y que nosotros vamos a explorarlo poniéndonos a la altura de las tres grandes capitales, que son Londres, París y Berlín. Creemos que la nuestra abarcará muchísimo más”.
El plan, afirmó Mouriño, es tener una ciudad deportiva innovadora, abierta a todos los deportes, a la cual puedan llegar atletas de todas las disciplinas y de cualquier lugar del mundo, “no solo de España”.
El empresario ve en Galicia Sports 360 los fundamentos para competir con Londres, París y Berlín: “Podremos hacer una magnífica competencia sana; abarcamos tecnología, investigación, enseñanza, y pensamos que mucha gente nos va a estar visitando constantemente de todas las partes del mundo”.
La primera fase del magno proyecto se declaró concluida y en un año iniciará la siguiente etapa, ya que el 23 de agosto de 1923 el club cumple su centenario. En tanto, el impulso de la industria del deporte en Galicia está garantizado, con esta apuesta innovadora –no exenta de litigios locales- que aspira a ponerse a la altura de las tres principales hubs de innovación en el deporte mundiales.