El día que nació el Fenómeno; a 24 años del gol de Ronaldo que dio vuelta al mundo

La escapada del Fenómeno, a quien ni a patadas y jalones lograron bajar. Un 12 de octubre, el brasileño metió el espectacular gol que lo marcó en Barcelona.

Ronaldo Nazario ganó dos Copas del Mundo con Brasil. (Mexsport)

Estamos a mediados de los años 90, el internet es una herramienta cada vez más popular, pero ni remotamente es lo que hoy gozamos en el siglo XXI. Descargar una canción puede tomarnos horas, hay que dejar sin línea telefónica a la familia para navegar... Y obviamente ni hablemos de redes sociales porque Facebook, Twitter, Instagram y TikTok son un sueño guajiro.

En aquella época en que el internet daba sus primeros pasos para ser un fenómeno mundial había un futbolista al que precisamente apodaban así, el Fenómeno, quien responde al nombre de Ronaldo Nazario. En el lejano 1996, el brasileño marcó su gol más recordado con el Barcelona en una jugada que le dio la vuelta al mundo sin una red social que lo difundiera al minuto de haber ocurrido.

Ronaldo: Romario me mandaba a limpiar sus zapatos

El 12 de octubre de hace 24 años, el Barça visitó el campo del Compostela. En aquella escuadra Blaugrana jugaban Luis Figo, Hristo Stoichkov, Pep Guardiola y Vitor Baía y en el verano contrataron a Ronaldo procedente del PSV Eindhoven. Ya con una Copa del Mundo ganada en EE.UU. 1994 pese a no jugar un minuto, el adolescente puso al mundo de cabeza con un gol antológico.

El delantero más potente y letal en la historia del futbol arrancó desde atrás de media cancha. Ni un par de metros con el balón en sus pies y ya le dieron tres patadas y un jalón descarado, pero Ronaldo Luis Nazario de Lima es imparable. Allá va dejando jugadores celestes para llegar a donde más cómodo se siente, el área, un par de recortes y disparo de derecha a las redes.

Bobby Robson sale disparado de la banca con las manos en la cabeza, incrédulo de que un joven de 19 años con tres meses en el club bordara una jugada Maradoniana en el inicio de una de las mejores carreras que el futbol ha visto, la del Fenómeno que estuvo en Barcelona solo esa temporada para después ser del Inter de Milán, Real Madrid y AC Milan. 


NOTAS MÁS VISTAS