¡Inolvidable! Hugo Sánchez y su eterna pelea con Leo Beenhakker

El Pentapichichi cumple 64 años y a lo largo del tiempo no ha olvidado la disputa con el técnico neerlandés, la cual provocó su salida del Real Madrid

Hugo Sánchez y su eterna pelea con Leo Beenhakker (Imago)

Hugo Sánchez cumplió 64 años este 2022 y a lo largo de su historia las polémicas han sido parte de una carrera que fue exitosa como jugador, como técnico y ahora comentarista. A lo largo de los años se ha “enfrentado” a grandes personajes, pero ninguno como la 'guerra' que sostuvo contra Leo Beenhakker desde el corazón del Real Madrid.

Ambos coincidieron en el vestuario del conjunto Merengue, solo que la llegada del entrenador de Países Bajos generó un enfrentamiento que terminaría con la salida de Hugol del conjunto blanco y es algo que el exjugador no olvida por las formas en que se dio el final.

Hugo Sánchez llegó al Real Madrid en 1985 tras su paso goleador con el Atlético de Madrid y luego de un regreso fugaz a la Liga de México con Pumas. Con el cuadro blanco conquistó cuatro Pichichis como máximo goleador de la Liga de España en 1986, 1987, 1988 y 1990. Así que su autoridad en el vestuario era indiscutible.

Por eso la llegada de Beenhakker causó tantos problemas en 1992, cuando el DT firmó por cuatro años con el conjunto Merengue y tenía la idea de hacer jugar al Real Madrid de otra forma, a tal grado que comenzó con cambios en la alineación y comenzó su batalla con el goleador.

El 19 de abril de 1992, previo a un partido contra el Espanyol de Barcelona, y luego de recuperarse de una lesión Sánchez declaró:

No voy convocado. Habrá que preguntarle al técnico el por qué. Es una muestra inequívoca de que no quiere a Hugo para resolver. Ha sido sorpresivo", Expresó Sánchez en rueda de prensa de aquél año.

"Me extraña que se pidan goles y yo no vaya convocado. Entendí no ir a Turín (a jugar la Copa UEFA) porque se quería hacer una táctica conservadora. Pero ante el Espanyol no creo que se juegue así. He demostrado que valgo para jugar al ataque. Se me están inflamando las amígdalas. Me ha sorprendido y me ha molestado no estar".

La respuesta no se hizo esperar por parte del DT (que años después dirigiría a uno de los mejores América, el cual sus aficionados recuerdan).

"Tengo muy claro que no está en condiciones y como, se sepa o no, Hugo no está dispuesto a ayudar al equipo desde el banquillo, no le puedo llevar. Cualquier jugador tiene que actuar bajo las órdenes del técnico. Para los grandes jugadores es difícil aceptar sentarse en el banquillo, pero conmigo mejores futbolistas que Hugo, como Santillana, Juanito o Gallego, sí han estados dispuestos. Sólo buscaban el interés del equipo y aceptaban todo por ese fin", dijo.

Al final Hugo Sánchez salió del Real Madrid tras este episodio. Su siguiente parada fue con el América en México.

El pleito ya como técnicos

Pasaron los años y Hugo Sanchez se hizo técnico, le tocó dirigir a Pumas y lograr el primer Bicampeonato en la historia de los torneos cortos en 2004. La vida dio un vuelco y en 2003 ambos coincidieron en la Liga MX, Beenhakker había regresado para dirigir al América y Hugo a sus Pumas. Ahí vino el contraataque del Penta.

"Beenhakker es una persona peligrosa por su falsedad y viene (a México) a llevarse el dinero”, dijo y de paso también habló de Ricardo Lavolpe. “De uno dije que se arrepentirían toda la vida y de éste (Beenhakker) ahora les digo, como lo hice antes, que es un falso. Mis peores enemigos están en dos puestos clave".

El miércoles 13 de agosto de 2003, Pumas venció 4-3 al América del neerlandés en el Estadio Olímpico Universitario en un gran duelo deportivamente y con el enfrentamiento entre Sánchez y Beenhakker más de 10 años después.



  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS