¿Por qué Guardiola dejó el Barcelona en 2012?

El técnico llevó al conjunto azulgrana a ganarlo todo de 2008 a 2012, sin embargo, tuvo un motivo muy claro para marcharse.

Jugadores y afición despidieron a Guardiola en el Camp Nou. (Reuters)

Para muchos Josep Guardiola es uno de los mejores técnicos de la historia del futbol y el mejor de época contemporánea, sin embargo, el mundo (así como el propio Pep) vio los primeros destellos de su magia en Barcelona, primero como timonel del B y en 2008 como el del primer equipo. 

Del Barcelona B al sextete en la élite 

El nacido en Sanpedor tomó a un equipo con estrellas que ya habían ganado la Champions, La Liga y también la Copa del Rey. La actitud de aquellos jugadores no le gustó nada, ya que no trabajaban al ritmo que él quería para seguir ganando, por lo que decidió sacar del equipo a jugadores como Ronaldinho, Samuel Eto'o y Deco

A partir de aquí, lo demás sería historia. Guardiola llevó al conjunto catalán a ganar el triplete (Champions League, Liga y Copa) en su temporada debut con sus propias estrellas: Messi, Iniesta, Xavi, Víctor Valdés, Puyol, Piqué, Busquets, entre otros. 

Para su segunda temporada, la 2009-2010, lograría concretar la hazaña del sextete ganando la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en diciembre contra Estudiantes de La Plata. 


Las próximas dos temporadas también serían muy buenas para Guardiola y sus pupilos, pero ninguna tan exitosa como la del sextete. El estilo ofensivo, que buscaba siempre dominar el encuentro buscando tener siempre la posesión de la pelota, pero para ello era necesario contar con jugadores que tuvieran el hambre de ganar, algo que el técnico dejó de ver en su última temporada al frente del equipo. 

La decisión 

El entrenador había estado pensando mucho tiempo sobre si dejar o no Can Barça, sin embargo, llegó un momento donde lo tuvo claro, ya que después de cuatro años jugando al máximo nivel, Guardiola estaba exhausto, no tenía más para ofrecer al Barcelona. 

"Me fui del Barcelona porque estaba cansado. Le expliqué al presidente (Sandro Rosell) cómo me sentía en octubre de 2011. No hubo ningún cambio de parecer desde entonces". 


Guardiola tenía claro porqué dejaba al equipo de sus amores y lo explico más a detalle. 

"El tema es que en estos cuatro años ganamos cuatro títulos y estábamos jugando mejor que nunca, tanto con el 3-4-3 que usé contra el Real Madrid como con el 3-7-0 por el que opté en el Mundial de Clubes. Estábamos jugando brillantemente, pero estaba cansado, sin ideas tácticas nuevas. Por eso me fui. No hubo ninguna otra razón".

Guardiola dejó el Barcelona en abril de 2012 y puso rumbo al Bayern Múnich. En total, Pep llevó al conjunto catalán a ganar 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundial de Clubes

Las citas son extractos del libro Pep Confidential


NOTAS MÁS VISTAS