¿Quién fue Ladislao Kubala, responsable de que el Barça construyera el Camp Nou?

El artillero húngaro marcó un antes y un después en la historia del FC Barcelona.

Ladislao Kubala (Captura de Twitter FC Barcelona).

Previo a la época de leyendas como Lionel Messi, Johan Cruyff o Ronaldinho, Ladislao Kubala surgió como el primer gran fichaje internacional en la historia del FC Barcelona. El ariete húngaro se encargaba de desplegar un futbol tan espectacular que obligó al club culé a construir el Camp Nou.

Ladislao Kubala y el FC Barcelona

Ladislao Kubala nació el 10 de junio de 1927 en Budapest, Hungría y a los 12 años ya entrenaba con las inferiores del Ganz para posteriormente fichar por el Ferencvaros. La Segunda Guerra Mundial lo obligó a abandonar su país, vistiéndose de soldado ruso junto a otros compañeros para comenzar una trayectoria como refugiado.

Después de ser perseguido por el gobierno de su país y vetado por la FIFA de jugar en cualquier club internacional, Kubala no pudo fichar por el Inter ni por el Torino, decisión que le salvó la vida al no estar presente en el accidente aéreo de los de Turín. El húngaro decidió formar un club conformado con futbolistas de diferentes nacionalidades llamado Hungaria.

Jugando partidos de exhibición por toda Europa en 1950 llegó a España y estuvo muy cerca de fichar por el Real Madrid. Sin embargo, José Samitier, secretario del FC Barcelona, se enamoró de su juego y no dudó en ficharle. Kubala deleitó a los aficionados Blaugranas y encabezó un exitoso equipo por más de una década.

Debido a la insostenible demanda de entradas para ver a Kubala jugar, el FC Barcelona se vio obligado a abandonar el Estadio Les Corts y construir el gigantesco Camp Nou. Kubala jugó 256 partidos durante 12 temporadas con los Culés y conquistó 14 títulos donde destacan cuatro títulos de LaLiga.


Andrés Guardado y Tecatito Corona tuvieron actividad con el Real Betis y Sevilla


NOTAS MÁS VISTAS