El rescate del Barça con Frank Rijkaard; el primer DT de Rafa Márquez con los culés

El DT holandés asumió las riendas del club en el 2003, mismo año que el central mexicano llegó al club.

El holandés hizo de Márquez uno de sus hombres de confianza.

Antes del espectacular y todopoderoso Barcelona que dirigió Pep Guardiola, quien le ayudó a sentar las bases de ese equipo multicampeón, fue el que comandó el holandés Frank Rijkaard durante cinco temporadas; el técnico holandés no solo volvió a poner en el mapa al equipo catalán, sino que también moldeó a jugadores que posteriormente serían fundamentales en el esquema de Pep.

Barcelona está cerca de cerrar a Sergiño Dest como refuerzo

RIJKAARD Y EL RESCATE DEL BARCA; CAMPEÓN LUEGO DE SEIS AÑOS DE SEQUÍA

El 2003, es decir hace 17 años, fue muy importante en la historia contemporánea del Futbol Club Barcelona; ese año, hubo cambio en la presidencia y llegó a ella Joan Laporta quien a su vez llevó a Rijkaard al banquillo, para sustituir a Radomir Antic quien fue interino luego de la salida de Louis Van Gaal.

Con Rijkaard, el equipo culé le puso fin a la sequía de seis años sin título de Liga, luego de ganarla el 14 de mayo de 2005, (al término de su segundo año en el banquillo), y luego de no obtenerla desde el 22 de mayo de 1999 bajo la dirección de Van Gaal.


LOS CINCO TÍTULOS EN LA ERA DE FRANK RIJKAARD; LA CHAMPIONS TRAS 14 AÑOS

Pero ese título de Liga apenas fue el preámbulo de una etapa muy exitosa para el Barcelona, porque fue Bicampeón de Liga (2004-2005 y 2005-2006), dos Supercopas de España en 2005 y 2006, y principalmente, haber obtenido de nueva cuenta la Champions en 2006, luego de que el club tenía 14 años sin ganarla, en un equipo que tenía a Ronaldinho, Samuel Eto'o, Ludovic Giuly, Carles Puyol, Rafa Márquez y un incipiente Lionel Messi como figuras.


EL PRIMER DT DE RAFA MÁRQUEZ EN EL CONJUNTO CATALÁN

Ese mismo año, en 2003, el defensa mexicano Rafael Márquez llegó al equipo catalán procedente del Mónaco y poco a poco se fue ganando la confianza de Rijkaard en el conjunto culé.

De acuerdo a un informe hecho por OPTA, el Kaiser de Michoacán fue el quinto jugador que más titularidades en el equipo del holandés con un total de 110 para 9 mil 361 minutos disputados. Arriba de Rafa estuvieron Víctor Valdés, Andrés Iniesta y Ronaldinho en cuanto a partidos.


RIJKAARD DEBUTÓ A MESSI; EL INICIO DE LA LEYENDA

A Rijkaard también se le debe apuntar el debut de Lionel Messi en el primer equipo del Barcelona, toda vez que en su primera temporada le dio la oportunidad a la Pulga de mostrarse. Con el técnico holandés, Leo fue el tercer máximo anotador del equipo con 31 tantos y el quinto con más asistencias. Samuel Eto'o era el mejor goleador, mientras que Ronaldinho el segundo.


NOTAS MÁS VISTAS