Con menos mexicanos, pero HH en el Atleti; así comienza la Liga española
Solamente serán cuatro los futbolistas nacionales que iniciarán la temporada en España, tras haberse ido dos en verano y uno en el pasado invierno.
Este viernes comienza una nueva edición de la Liga Española, con la presentación del vigente Campeón Barcelona frente al Athletic de Bilbao, en una temporada que tendrá a menos mexicanos, aunque a uno de ellos en un equipo de élite.
La llegada de Héctor Herrera al Atlético de Madrid representará para nuestro país el tener a un futbolista en un equipo no solo protagonista del futbol doméstico en España, sino también de un equipo que compite por ser de los mejores en Europa.
El mediocampista, procedente del Porto y que era Capitán de los Dragones, tendrá que pelear muy duro si quiere ganarse la titularidad en el conjunto colchonero, ya que durante la Pretemporada, el entrenador Diego Simeone lo ha utilizado de cambio. HH podría debutar el domingo cuando el conjunto colchonero reciba al Getafe en el Wanda Metropolitano.
Los otros tres futbolistas nacionales son Andrés Guardado y Diego Lainez en el Betis, además de Néstor Araujo en el Celta de Vigo.
El veterano capitán del Tri buscará tener una temporada libre de lesiones, toda vez que el año pasado le pegaron sobre todo en temas musculares. Aún así, el rendimiento del Principito fue bueno ya que en Liga jugó en 31 partidos y 27 como titular para un total de 2 mil 339 minutos, aunque sin anotaciones.
Por su parte, esta será la primera temporada completa de Diego Lainez, toda vez que el joven de 19 años llegó en el pasado mercado de invierno al conjunto bético. La principal encomienda para Lainez será consolidarse, ya que en sus primeros seis meses en España solamente jugó tres partidos como titular y nueve de cambio para un total de 347 minutos jugados. Cabe recordar que para este año, el Betis solo jugará la Liga y la Copa del Rey, al no haber entrado a puestos europeos.
Finalmente, Néstor Araujo buscará mantenerse como titular en su segundo año en el Celta de Vigo, luego de que llegó el año pasado en el equipo que dirigió Antonio Mohamed, más allá de que el Turco fue cesado apenas unas semanas después de que el mexicano llegó a España.
El central tuvo un muy buen primer año en lo personal, porque de los 32 partidos que jugó en Liga, 30 de ellos los hizo como titular para un total de 2 mil 681 minutos; sin embargo, el Celta apenas y salvó el descenso al terminar en la posición 17 con 38 puntos, mismos puntos que el descendido Girona, pero el conjunto vigués salvó la categoría al tener mejor diferencia de goles.
Por otra parte, los futbolistas mexicanos que dejaron la Liga Española para este año son: Héctor Moreno, quien dejó a la Real Sociedad para irse al futbol de Qatar con el Al-Gharafa; Diego Reyes, quien después de seis meses para el olvido en el Leganés, regresó al Fenerbahce de Turquía y Miguel Layún, quien dejó España en invierno y fichó con Rayados de Monterrey.