Miguel Baeza, de la Academia del Real Madrid a dar sus primeros pasos con el Celta

El jugador juvenil se forjó en la academia del Real Madrid y ahora tiene la oportunidad de jugar en LaLiga con el Celta de Vigo.

Miguel Baeza, el juvenil del Celta proveniente de la academia del Real Madrid. Foto: LaLiga

En 2019/20, Miguel Baeza jugó con el Real Madrid Castilla, el equipo filial del Real Madrid, contra el RC Celta Vigo B en Segunda B (lo que es la tercera división del fútbol español). Pero este año, en 2020/21, el prometedor centrocampista juega ya para el primer equipo del RC Celta en LaLiga Santander al más alto nivel. Ha saltado dos divisiones enteras en pocos meses, pero no hay duda de que tiene lo que se necesita para triunfar.

Nacido en la ciudad andaluza de Córdoba el 27 de marzo de 2000, Baeza comenzó su carrera futbolística con el equipo local Séneca, un club que cuenta con un gran historial de formación de algunos de los mejores jóvenes futbolistas del sur de España.

¿Competencia para Araujo? Celta negocia con River al central Martínez Quarta

¿Quién es Miguel Baeza?

No tardó mucho en destacar. A la edad de 12 años, Baeza fue reclutado por el Real Madrid y dio el siguiente paso trasladándose a la capital española para entrar en La Fábrica, la academia mundialmente conocida de los Blancos. Allí ascendió en las distintas categorías e incluso fue convocado al primer equipo de Zinedine Zidane en 2018, cuando solo tenía 18 años y aún jugaba en la categoría Juvenil A. Aunque nunca llegó a debutar oficialmente con el primer equipo del Real Madrid, Baeza fue detectado por el técnico francés y fue invitado a entrenar con los seniors, un gran reconocimiento para un adolescente en ciernes.

En 2019/20, Baeza comenzó a jugar para el Real Madrid Castilla. Lamentablemente, la crisis del coronavirus hizo que la temporada de la Segunda B terminara prematuramente, pero Baeza ya había hecho lo suficiente para causar una buena impresión a los ojeadores de todo el país, terminando como el máximo goleador del equipo con nueve goles en 26 partidos. Eso le llevó a 117 goles oficiales en sus ocho años en la Academia del Real Madrid, una cifra impresionante para cualquier jugador, pero aún más para un centrocampista.

El jugador zurdo es versátil y puede jugar en múltiples posiciones, pero su lugar favorito en el campo es como centrocampista de ataque interior. Allí puede mostrar su habilidad para el regate y también puede marcar con sus potentes lanzamientos de larga distancia. Dada su habilidad, Baeza encaja perfectamente en cualquiera de los dos roles más amplios del mediocampo de un 4-3-3, una formación utilizada a menudo por el entrenador del Castilla y leyenda del Real Madrid Raúl González en 2019/20.

Raúl ha hablado muy bien del nuevo talento y ha expresado su orgullo por la forma en que Baeza ha mejorado durante la última temporada: 

"Siempre tuvo mucha calidad, pero a veces se conformaba con un buen pase o un buen regate. Para marcar la diferencia, hay que empujar siempre hacia el área y marcar goles. Solo necesitaba dar este paso adelante y ahora es mucho más agresivo. Se ha convertido en un jugador que sabe cómo posicionarse bien en el campo y cómo crear oportunidades".

Eso es un gran elogio viniendo de uno de los mejores jugadores que jamás haya pisado los terrenos de juego de LaLiga Santander, y son estas cualidades las que convencieron al RC Celta a dar el paso para conseguir a Baeza en el mercado de fichajes del verano de 2020. El jugador de 20 años firmó un contrato de cinco años e inmediatamente consiguió destacar en la pretemporada.

El entrenador del RC Celta, Óscar García, ya confiaba en el recién llegado, por lo que dio a Baeza sus primeros minutos de juego en LaLiga Santander en la primera jornada de la temporada 2020/21. En el campo del SD Eibar, Baeza entró en el último cuarto de hora del partido frente a los vascos, que acabó en empate sin goles.

Esto significa que otro graduado de La Fábrica ha debutado en LaLiga Santander, demostrando una vez más que la Academia del Real Madrid es una de las mejores del mundo. Por ahora, sin embargo, Baeza está centrado en llevar el éxito al RC Celta y demostró su ambición durante la presentación tras la oficialización de su fichaje. "Estoy viviendo el sueño de llegar a este club tan histórico y se va asentando en mi cabeza la oportunidad de poder debutar en LaLiga Santander", dijo. "Vamos a intentar hacer un gran año y poder meternos en competiciones europeas", añadió, muy confiado.


NOTAS MÁS VISTAS