La Liga

Las derrotas inesperadas y dolorosas del Real Madrid

Del 'Centenariazo' al 'Alcorconazo' y la reciente derrota ante el Legánes, el Madrid suele vivir malos momentos ante equipos modestos en la Copa del Rey.

Real Madrid
Real Madrid
Editorial Mediotiempo
Ciudad de México

Mientras que el Real Madrid tiene un romance especial con la Champions League, la Copa del Rey suele ser un escenario fatídico para el club merengue, tanto que sus derrotas más inesperadas han sido en este torneo.

Si este año fue la pintada de cara del Leganés en el Santiago Bernabéu, la temporada pasada el Celta de Vigo evitó que los de Chamartín pudieran aspirar a un triplete, ese que el Barcelona sí ha podido ganar, pero que al Madrid se le ha negado por su fría relación con la Copa.

En la edición de 2002, el año del centenario del club, el Madrid alcanzó la final y ya se veía coronado al enfrentar al Deportivo La Coruña en el Bernabéu. Pero el cuadro gallego tenía otros planes.

El partido se celebró justo el 6 de marzo, el mismo día en que el club fue fundado en 1902. Los goles de Sergio González y Diego Tristán pusieron a los de casa contra las cuerdas y, a pesar del tanto de Raúl en el segundo tiempo, ya no pudieron hacer nada para evitar el llamado "Centenariazo".



En la Copa del Rey 2008-09, el Madrid de Juande Ramos ni siquiera superó la fase de dieciseisavos de final. En su camino se cruzó el Real Unión de Irún, en ese entonces de Segunda B. Los Irundarras avanzaron en la eliminatoria gracias a los cuatro goles de visitante marcados en el Bernabéu (el global terminó 6-6).

Con la memoria del fracaso ante el Real Unión aún fresca, el conjunto de la capital española vivió su momento más humillante en la temporada siguiente. El Alcorcón, que jugaba en Segunda B, le propinó una goleada de 4-0 en su casa y, en la vuelta en el Bernabéu, solo permitió un tanto de lo blancos para firmar el "Alcorconazo" en los dieciseisavos de final.

Esa derrota, sumada a la temporada sin títulos, sería la sentencia de Manuel Pellegrini, quien solo duró una temporada al frente del equipo.



Durante la época de José Murinho se acabaron los descalabros ante equipos de menor calibre en Copa del Rey. El portugués le ganó una final al Barcelona, perdió una con el Atlético de Madrid y cayó en una eliminatoria de cuartos ante los blaugranas.

La temporada 2015-16 trajo consigo otra humillación, ya con Rafa Benítez en el banquillo, esta vez por lo sucedido en las oficinas y no en el campo.

El Madrid había derrotado al Cádiz 3-1 de visita en la ida de dieciseisavos, pero un juez de competición declaró perdedor al cuadro blanco por alineación indebida de Denis Cheryshev, quien debía cumplir una suspensión de la campaña pasada. La vuelta no se jugó y los andaluces avanzaron.

Mucho más atrás, en la temporada 2000-2001, el Madrid también fue vapuleado por un Segunda B. Los Merengues llegaban como campeones de Europa y con el reconocimiento de "Mejor Club del Siglo XX", pero eso no importó y el Toledo los eliminó en los treintaidosavos de final.

Ahora, la eliminación por goles de visitante ante el Leganés, equipo que nunca había ganado en el Bernabéu, representa un golpe muy duro (casi letal) para Zinedine Zidane y empeora la crisis que vive el club en este momento. Solo la Champions League podría salvar su temporada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.