Idolatrar a Messi reditúa en lo económico: la invaluable colección de un aficionado
Desde hace 10 años, Damián Olivera colecciona artículos de La Pulga, valuados en varios miles de dólares.
¿Hasta dónde puede llevar a alguien la admiración por Lionel Messi? La idolatría por el argentino puede redituar incluso en lo económico. Aficionado al futbol y ferviente seguidor de La Pulga desde hace 10 años, Damián Olivera atesora todo tipo de artículos del jugador argentino. Actualmente cuenta con la colección más grande dedicada al futbolista del Barcelona, en la cual tiene tarjetas valuadas hasta en 150 mil dólares.
En entrevista para Mediotiempo, Olivera platicó cómo fue que inició su colección, la cual lo ha llevado a viajar por varios países en busca de artículos referentes a Lionel y a su carrera, tanto con el cuadro catalán como con la Selección de Argentina.
“Siempre me gustó el futbol. Cuando creces en Argentina estás pateando una pelota antes de caminar. A Messi lo colecciono desde hace 10 años. Me gustó y empecé a tratar de conseguir todo lo que podía.
“Todos los cromos (tarjetas) que son de autógrafo son las más difíciles de conseguir. Hace tres años estaban entre 10 mil y 15 mil dólares y ahora están en 150 mil dólares”.
Hay una cosa que le falta: conocer a Messi
Olivera, quien dijo tener la colección de tarjetas firmadas más grande de Lionel Messsi, comentó que no ha tenido la fortuna de conocer al jugador del conjunto culé y que todas las tarjetas con autógrafo que tiene las ha comprado.
“Todavía no conseguí juntarme con él. Tengo amigos que lo han conocido, pero no le he mandado ni mail ni nada. No me gusta ser atrevido, pero quizá en algún momento lo pueda ver. Tengo pelotas firmadas, botines, cromos, tengo una colección muy grande sobre Messi”, agregó.
“Las tarjetas del 2004 son las que más afecto le tengo porque son las más valiosas y las primeras. Tuve la oportunidad de comprarlos y ahora todo el mundo me escribe que me los quiere comprar pero no estoy listo para venderlos”.
Damián, quien tiene una tienda en línea, también se dedica a vender tarjetas de futbolistas, un mercado que ha ido creciendo en Estados Unidos junto con el crecimiento que ha tenido la Major League Soccer (MLS), que actualmente tiene 26 franquicias repartidas en todo su territorio.
“Me emociona muchísimo coleccionar y el negocio. Yo tengo 10 años coleccionando a Messi, pero este último año se hizo muy grande porque mucha gente comenzó a coleccionar. Incluso hay cromo que se vendió hace tres semanas en 150 mil dólares. Mucha gente me ha querido comprar la colección”, apuntó.
“Tengo también mucho de Cristiano Ronaldo, Maradona, pero eso nada más es para vender, lo de Messi no lo vendo. Comencé con Messi porque soy argentino. Una de las cosas que vi es que en Estados Unidos por años el beisbol, el futbol americano, la NBA hicieron un negocio muy grande. Hace 10 años que el soccer comenzó a crecer y me pareció que iba a pasar lo mismo.