Los millones de euros que 'salva' el Barcelona y España con permanencia de Messi
El argentino dejará enormes ganancias al FC Barcelona, a la ciudad de Barcelona y a la propia España.
La decisión de Lionel Messi de permanecer al menos un año más en el Barcelona hasta cumplir su contrato en 2021, le permitirá tanto al club, la ciudad y hasta a España, salvar varios millones de euros que se hubieran ido de sus arcas con la salida de la Pulga.
BARCELONA SALVÓ SUS ACUERDOS DE PATROCINIO
Hace unos días, cuando comenzó la novela entre Messi y la directiva catalana, el diario ABC de España, reveló que por tener al argentino, el Barcelona es el club que mejores acuerdos de patrocinio tiene el mundo con más de 230 millones de euros al año, por encima de clubes como el Manchester United con 173 mde y el Real Madrid con 171, según Forbes.
La sola presencia de Messi, hace que Nike, la marca deportiva que viste al Barcelona y con contrato hasta 2026, por contrato deba darle al club 105 mde fijos por año, cifra que puede llegar hasta los 155 por una serie de variables.
Además, sus otros dos principales patrocinadores, Rakuten y Beko, ambos en su último año de contrato, le aseguran al Barcelona 55 mde más variables (Rakuten) y 19 mde (Beko), de acuerdo al diario ABC.
LO QUE SALVÓ LA CIUDAD Y HACIENDA ESPAÑOLA
Que Messi se quede no solo ayuda a que el club mantenga sus contratos con sus patrocinadores, sino también beneficia tanto a la ciudad condal como a la propia Hacienda Española.
Primero, porque al ser el FC Barcelona la primera marca deportiva a nivel mundial, el propio Josep María Bartomeu, dijo en febrero pasado, que "el club representaba casi el 1.5 por ciento del producto interno bruto de la ciudad, y produciendo casi 19 mil 500 puestos de trabajo", además de que en información recopilada por el diario Clarín de Argentina, un estudio especializado de Deloitte señaló que en la temporada 2018-19, el FC Barcelona contribuyó a la riqueza económica de Barcelona con mil 191 mde, siendo Messi el principal activo.
Y en cuanto a la Hacienda Española, porque de acuerdo a la agencia de noticias ibérica, Servimedia, Messi le tributa al fisco de ese país cerca de 50 millones de euros al año, los cuales hubiera dejado de percibir si se iba del club.
Cabe recordar que entre 2015 y 2016, Messi tuvo problemas con Hacienda Española por evasión fiscal, lo cual estuvo a punto de provocar que el jugador se fuera del país, ya que se sintió maltratado por las autoridades de esa nación.