Los escándalos de Bartomeu en el Barcelona

El empresario español deja al conjunto blaugrana tras seis años al cargo del equipo.

Bartomeu renunció este martes al Barcelona. (FOTO: EFE)

Aunque agotó todas las instancias para quedarse, Josep María Bartomeu terminó presentando su renuncia en el Barcelona para dejar la presidencia del club tras una gastada gestión en el conjunto blaugrana que mantuvo desde el 2014 tras la salida de Sandro Rosell, llena de escándalos, por lo que prefirió no enfrentarse al voto de censura en noviembre.

¿Quién es Bartomeu? El presidente que dejó al Barcelona

La salida de Neymar

La partida del brasileño al PSG en 2017 dio mucho de qué hablar en el cuadro culé, con las formas en que se fue a Francia, pagando la cláusula, rompiendo proyecto que recién iniciaba con Ernesto Valverde, dejando un daño para la directiva prácticamente irreparable, de la que consideraba fue el inicio del desgaste que tuvo con Lionel Messi

Años después tuvo el capricho por traerlo de nuevo, dejando a ver su incapacidad como directivo, nunca encontró la formula para ficharlo del cuadro parisino, más allá de los viajes que televisó, de las cifras y negociaciones que se filtraron y en el último año ha vivido con una etiqueta de que le quedó gran el puesto.

Messi pide su salida

Al tema de Neymar se le une el caso de Leo Messi, quien protagonizó la novela del año buscando irse del conjunto catalán. El argentino aceptó que llevaba un año sin estar contento en el club, que no veía un proyecto y apelaba a su cláusula de salida para irse, algo que no pudo lograr por temas legales.

La Pulga termina contrato en 2021 y no ha renovado, tenía la posibilidad de rescindir unilateralmente, pero la dirigencia que comandaba Bartomeu no se le permitió y permanecerá esta temporada 2020-21 mientras en el club seguro esperan que la salida del ahora expresidente lo convenza de quedarse más tiempo.

Barçagate

El 2020 fue tuburlento para Bartomeu, que comenzó con el Barcagate, cuando salió a la luz pública que el club trabajaba con una empresa llamada I3Ventures que se dedicaba a proteger la imagen de la directiva, así como desprestigiar a figuras como Messi o Piqué.

Mala administración

A los temas nombrados se les una la mala gestión en temas económicos,  la institución no la pasa bien tras la auditoria que provocó el Barçagate, donde hubo un sobrecoste en la contratación de I3Ventures y el parón por coronavirus terminó por destapar la mala situación financiera que ha llevado a buscar una reducción de sueldos en la plantilla que Bartomeu no pudo acordar del 30 por ciento.

O los más de 200 millones de euros que se gastó en fichajes fallidos, con los 18 millones de euros que pagaron por Martin Braithwaite, 44 mde en Malcolm, 40 mde de Paulinho, 30 en Paco Alcácer, los 37 mde en André Gómes, mientras hay otros fichajes fallidos como el de Ousmane Dembélé o Antoine Griezmann, que no terminan de cumplir las expectativas.

Resultados deportivos

Y claro, también está el aspecto deportivo, luego de una temporada 2019-2020 en la que el Barcelona no ganó nada; primero dejó escapar LaLiga que terminó ganando el Real Madrid, mientras que en la Copa del Rey cayeron ante el Athletic de Bilbao y en la Champions League estuvo la humillación del 8-2 contra el Bayer Munich, quedándose en blanco por primera vez en 12 años.

NOTAS MÁS VISTAS