Matheus Fernandes jugará con el Real Valladolid antes de saltar al Barcelona en julio

El centrocampista brasileño llegará al conjunto Culé a partir de verano, pues se integrará para la Temporada 20/21.

Fernandes debutó en Botafogo. (@realvalladolid)

La última estrella emergente de LaLiga, el mediocampista Matheus Fernandes, tiene la oportunidad de aprender en el Real Valladolid de aquí hasta el final de la temporada, antes de instalarse en el Barcelona para las próximas temporadas.

Fue una jugada que tal vez pasó desapercibida durante el mercado de fichajes de enero de LaLiga, pero el joven brasileño, técnica y físicamente dotado, parece ser un excelente fichaje-cesión a corto plazo para el Real Valladolid. El Barcelona ha acordado ficharlo definitivamente del club brasileño Palmeiras a partir del 1 de julio.

Matheus ha destacado en el fútbol brasileño como centrocampista de profundidad, disciplinado en la defensa y capaz de construir ataques desde el fondo, un papel que Sergio Busquets, a sus 31 años, ha desempeñado de forma admirable en el Camp Nou durante la última década.

Con 1,83 metros de altura, Matheus cubre el campo con facilidad delante de su defensa, mientras que su preciso pie derecho puede jugar pases cortos o largos para hacer avanzar a su equipo. Su versatilidad significa que también puede jugar más adelante, o a la derecha del mediocampo si es que lo requiere su entrenador.

Nacido en junio de 1998 en Itaborai, cerca de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, Matheus Fernandes Siqueira se desarrolló en la cantera del Botafogo de Río de Janeiro y debutó en Primera con sólo 17 años en febrero de 2016.

Durante la temporada siguiente, el joven jugador, ligero pero talentoso, fue titular habitual en el Botafogo, donde alcanzó los cuartos de final de la Copa Libertadores de ese año. A continuación, contribuyó a que su equipo ganara el Campeonato Carioca regional de 2018, y sus jugadas llamaron la atención de los ojeadores de otros equipos, tanto brasileños como europeos.

En diciembre de 2018 se trasladó al Palmeiras de Sao Paulo, que acababa de ganar el título de la Serie A brasileña de ese año, y entre otros centrocampistas en el equipo se encuentra con Felipe Melo, ex internacional brasileño y ex jugador del RCD Mallorca, del Racing Santander y del Almería UD. En la siguiente temporada, Matheus se fue integrando gradualmente en el Palmeiras, jugando un total de 11 partidos de la Serie A, y marcando su primer gol con el club el pasado mes de diciembre contra el Flamengo.

El Barcelona había estado siguiendo de cerca sus avances y se lanzó en enero para acordar un acuerdo permanente con el Palmeiras, sabiendo que otros clubes de LaLiga -y en otros países- también estaban interesados. El propietario y presidente brasileño del Real Valladolid, Ronaldo Nazario, también era consciente de las capacidades de Matheus, y colaboró para asegurar el periodo inicial de seis meses en el Estadio José Zorrilla para que el joven vaya adquiriendo una valiosa experiencia en LaLiga. A partir del 1 de julio Matheus será un jugador blaugrana, con un contrato hasta junio de 2025 y una cláusula de liberación fijada en 300 millones de euros.

"Soy un jugador que ayuda tanto en la defensa como delante de ella, pero también empujo en el área contraria", dijo Matheus en su presentación como jugador del Valladolid el mes pasado. "Pero depende del entrenador, haré lo que me pida para ayudar al equipo. Quiero trabajar, aprender, desarrollarme y estoy muy contento de estar aquí".


Las primeras semanas del joven ambicioso en Valladolid se han dedicado a recuperar su forma física, habiendo llegado en lo que es el descanso de mediados de temporada en Brasil. Sin embargo, espera incorporarse pronto al equipo del entrenador Sergio González que, por su lado, espera consolidar su permanencia en LaLiga Santander un año más.

Matheus sabe que tiene mucho que aprender en LaLiga, pero su potencial lo convierte en una de las verdaderas estrellas emergentes a tener en cuenta en los próximos meses con el Valladolid, y en los años venideros con el Barcelona.

Con información de LaLiga


NOTAS MÁS VISTAS