Messi: El recuento de su novela con el Barcelona y un final 'feliz'
Al final de cuentas todo parece indicar que el argentino se quedará un año más en el club blaugrana.
Cuartos de Final de la Champions League, Barcelona contra el Bayern Múnich. La primera ficha de dominó en una larga fila que se derrumbó para dar a una serie de situaciones adversas en torno al futuro de su jugador más valioso actualmente: Lionel Messi. Un burofax, la cena o comida de Jorge Messi con Josep Bartomeu, Javier Tebas y su apoyo incondicional a la institución blaugrana y un contrato con varias interpretaciones fueron los personajes secundarios de la novela que el argentino se encargó de armar ante un momento de crisis en el club desde el nivel presidencial hasta en la cancha.
DÍA 1 (14 de agosto)
Messi y todo el Barcelona fueron humillados por el Bayern Múnich, quien no solo eliminó a los catalanes, sino que los goleó 8-2, una de las peores derrota del equipo blaugrana en la historia. La imagen de un Messi derrotado le dio la vuelta al mundo, pues era la confirmación del fatídico momento que se vive en la institución al terminar una temporada sin ni un título, ni la liga española, ni Copa del Rey y mucho menos la Orejona.
DÍA 2 (25 de agosto)
Un documento se filtró en los medios españoles. Gracias a ello conocimos el Burofax. Fue a través de este procedimiento, similar a un fax, como Messi le comunicó al Barca sus intenciones de dejar al equipo y no seguir con el contrato que había firmado hasta el 2021.
DÍA 3 (27 de agosto)
Josep Maria Bartomeu, presidente de los blaugranas y señalado como uno de los responsables de la crisis del club, habló por primera vez y dejó en la mesa su renuncia con tal de que el astro argentino no se fuera de la institución.
EL DEBATE (DÍA 4 Y DÍA 5)
Durante los días siguientes de la revelación de los deseos de Leo Messi se dieron una serie de opiniones sobre las diferentes interpretaciones al contrato firmado por el futbolista y el club. Algunos aseguraban que Messi se podía ir libre por el tema de la extensión de fechas del 10 de junio al 14 de agosto para una renovación automática o la decisión de no continuar con el equipo; esto debido a que la pandemia obligó a FIFA a hacer recomendaciones en los tiempos de vencimiento de relaciones laborales por el aplazamiento del futbol mundial.
Otro bando defendía la postura del Barcelona, que se resume en el pago por parte del jugador de 700 millones de euros para poder salir y obtener su carta o llegaban a los tribunales.
DÍA 6 (30 de agosto)
Los medios estaban a la expectativa de este día clave y marcado en el calendario blaugrana como el inicio de la pretemporada de los dirigidos por Ronald Koeman con la aplicación de las pruebas PCR obligatorias a todos los jugadores, pues en medio de la pandemia del coronavirus, habría que asegurarse que en las vacaciones ninguno contrajo el virus.
Al mismo tiempo, un comunicado en LaLiga señala su apoyo incondicional al club en la disputa del entendimiento de un contrato en el que según Messi se podía ir como jugador libre, pero el Barca señalaba que el jugador debería pagar una cláusula de 700 millones de euros.
DÍA 7 (31 de agosto)
Para este día, los jugadores debían reportar a su primer práctica bajo las órdenes de Koeman y Messi no lo hizo. Alimentando más los rumores de su salida, pero también, equipos que pretendían seducir al número 10. Uno de ellos, el Manchester City, quien con Pep Guardiola habrían emprendido la operación para convencer a Leo de unirse al club inglés y reecontrarse con Guardiola y su gran amigo Sergio Agüero.
DÍA 8 (2 de septiembre)
El padre y representante de Messi llegó a Barcelona procedente de Argentina. El movimiento fue rápido, pues se reunió con Bartomeu para convencerlo de dejar libre a su hijo, ante el fallo de dicha plática, el padre salió a declarar que Messi podría cumplir con el año que le falta en su contrato. Dándole así un giro a la historia, que tampoco era de no esperarse.
DÍA 9 (3 de septiembre)
Otro día más de entrenamiento sin el argentino. Sin embargo, la idea de su permanencia cobraba más fuerza. La incertidumbre en el grupo era total y Antoine Griezman lo reflejó en una declaración.
"Intentamos tener novedades, pero lo que pasa es entre el club y él. Solo esperamos que se quede. Escuchamos un poco de todo pero no sabemos más por nuestra parte".
DÍA 10 (4 de septiembre)
Dos documentos se publicaron, uno fue la carta de Jorge Messi a la liga española en la que rechazan el análisis y el apoyo de la organización al equipo en cuanto al tema contractual. Minutos después, LaLiga fue tajante y recalcó la razón otorgada a los blaugranas.
De inmediato, el final de la novela se podía leer: Messi, se queda. Y así fue, Goal España sorprendió a todos con una entrevista exclusiva confirmando la permanencia del futbolista en el club con una frase digna de ser sinónimo del "vivieron felices para toda la vida".
“Jamás iría a juicio contra el club de mi vida, por eso me voy a quedar en el Barcelona", sentenció Messi