Rafa Márquez, Ronaldinho y hasta Pochettino estuvieron en el debut de Messi con Barça
El astro argentino se presentó con el cuadro blaugrana en noviembre de 2004, en un derbi catalán.
Corría el minuto 82 frente al Espanyol, partido de la Jornada 7 de la Temporada 2004-2005, cuando Frank Rijkaard, técnico holandés del Barcelona, debutó a Lionel Messi (17 años) como relevo de Deco, autor del gol con el que el cuadro culé terminó imponiéndose en ese partido a los Periquitos.
Esa tarde del 10 de octubre de 2004, la Pulga tuvo como compañeros a Henrik Larsson, Ronaldinho, Samuel Eto'o, Xavi Hernández, Juliano Belletti, Carles Puyol, Víctor Valdés, Oleguer, Giovanni van Bronckhorst y al mexicano Rafael Márquez, quien fichó en 2003 con el cuadro catalán.
Lionel tuvo ese día como acompañante en el banquillo del Estadio Montjuic a Andrés Iniesta, con quien construyó uno de los mejores equipos de los últimos años, y quien había debutado un año antes con el conjunto culé de la mano de Louis van Gaal.
Los jugadores que más sobresalían en el Espanyol eran Raúl Tamudo, delantero español, y Mauricio Pochettino, defensa argentino, quien años después se convertiría en uno de los entrenadores más buscados después de llevar al Tottenham a la Final de la Champions League 2018-2019.