¿Qué mexicanos jugaron en el Espanyol, equipo descendido en LaLiga?
Los Periquitos sumaban 26 temporadas en Primera División.
En 1998, el entonces jugador del América, Germán Villa fue quien abrió el camino para que el Espanyol, equipo que descendió este miércoles tras la derrota ante el Barcelona, volteara al mercado mexicano y fichara a seis jugadores y hasta un entrenador nacional.
A Villa le siguió Juan Francisco Palencia, quien después de llegar a la Final de la Copa Libertadores en 2001, fue fichado por los Periquitos, donde no logró consolidarse y un año después regresó al balompié mexicano con las Chivas.
En 2011 llegaron dos futbolistas más: Taufic Guarch, quien tuvo mínima participación con el cuadro catalán, y el defensa surgido de los Pumas, Héctor Moreno, quien tuvo otra experiencia y logró jugar durante cuatro temporadas como titular.
Tuvieron que pasar 18 años para que otro futbolista surgido de Coapa llegara a las filas del Espanyol. Fue Diego Reyes, quien tras jugar para el Porto y la Real Sociedad, desembarcó en Barcelona para defender los colores de los Periquitos en la campaña 2016-2017.
Javier Aguirre fue llamado en el 2012 para intentar salvar al equipo que se encontraba en la zona de descenso, supliendo a Mauricio Pochettino. Tras una buena segunda vuelta en la Temporada 2012-2013, el Vasco logró alejar al club de la zona roja.