Orbelín Pineda: el jugador de barrio rechazado en Querétaro que ya está en Europa

Orbelín llegó en 2013 a las fuerzas básicas de Gallos Blancos, pero tras un primer rechazo, fue el Pity Altamirano quien lo rescató.

Orbelín Pineda fue fichado por el Celta de Vigo. (Foto: @RCCelta)

Jonathan Collazo

Antes de iniciar su proceso en las fuerzas básicas de Gallos Blancos y debutar en Primera División el 1 de agosto del 2014, Orbelín Pineda tuvo que enfrentar a los 16 años el rechazo del entrenador que lo observó en su primera visoría en el Querétaro.

La historia en el futbol del hoy jugador del Celta de Vigo pudo ser diferente de como la conocemos, de no ser por la intervención de Héctor Altamirano, quien en 2013 formaba parte del cuerpo técnico del equipo Sub-17 de los Gallos Blancos, y que lo rescató gracias a la recomendación de un amigo que ya había visto las condiciones del Maguito, que hasta ese momento era conocido solo por ser un buen jugador de barrio.

Orbelín había sido rechazado anteriormente para integrarse al equipo. Marcelo Arce, un amigo, me lo recomendó, y tomo la decisión de observarlo para integrarse al equipo. Tengo relación con sus hermanos Onay y Juan, ellos me hablaban mucho que él era un jugador de barrio, que no respectaba las posiciones, él trascendía por la calidad que tenía”, comentó el Pity en entrevista para Mediotiempo.


Era un tipo sin complejos ante nada, un tipo con mucha personalidad, giraba rápido, bueno en el mano a mano, tenía buen pase, mucha dinámica… yo estaba sorprendido porque me parecía extraño que alguien no viera esas condiciones”.

MOVERLO EN LA CANCHA, LA CLAVE

Altamirano platicó que el proceso de Pineda en el Club Querétaro inició con un cambio radical de posición, pues él llego a probarse como centro delantero, de la cual fue desapareciendo hasta que lo ubicaron como mediocampista ofensivo, lugar en el que se dio a conocer y en el que ha destacado tanto en Gallos Blancos como en Chivas y Cruz Azul.

Él era delantero en un inicio y yo en lo personal sentía que podía jugar más como mediocampista o extremo y así lo utilizamos. Al final la carrera que ha hecho Orbelín nos dio la razón”, comentó el Pity.

Orbe era centro delantero y tenía buen remate. Hablamos un par de partidos que si no metía gol lo metía de mediocampista y él aceptó con gusto. Al final se benefició y afortunadamente trascendió”.

‘SIEMPRE HA SIDO DEDICADO Y DISCIPLINADO’

Pese a que fue la persona que lo rescató e inició su proceso en el futbol profesional, el Pity Altamirano afirmó que el mérito de haber trascendido hasta llegar al futbol de España es de todos los entrenadores que tuvo en su trayectoria en la Liga MX, como Ignacio Ambriz, que fue el estratega que lo debutó en el máximo circuito con los Gallos.

Siempre fue un chico dedicado y disciplinado en ese sentido. Yo le doy mérito a todos, desde el que lo rechazó, Marcelo Arce que me lo recomendó, pasó por las manos de Nacho Ambriz, de mucha gente y todos pusimos un granito de arena. Yo le di la oportunidad, pero la calidad de Orbelín tarde o temprano se iba a demostrar”, añadió.

Orbelín Pineda, quien fue presentado el pasado 7 de enero de manera oficial por el Celta de Vigo, donde también está el mexicano Néstor Araujo, podría tener sus primeros minutos en La Liga de España este miércoles 19 de enero, cuando el cuadro celeste reciba al Osasuna en la cancha del Estadio Balaídos, en duelo de la Jornada 21 de la temporada 2021-2022.

NOTAS MÁS VISTAS