¿Por qué la política del Real Madrid respecto a jugadores juveniles es tan exitosa?

Los Merengues han logrado implementar una eficiente estrategia para fichar talentos emergentes de la talla de Vinicius, Rodrygo, Tchouaméni, etc.

Martin Odegaard (MexSport).

A pesar de que el Real Madrid se hizo de la fama de fichar a jugadores ya consolidados a principios de la década de los 2000, reuniendo a los Galácticos como Zinedine Zidane, Luis Figo, David Beckham, entre otros. En los últimos años se han encontrado "una mina de oro" al apostar por una política que involucre el detectar talento joven como lo han sido Vinicius Jr, Rodrygo Goes, Aurélien Tchouaméni, por mencionar algunos.

¿Cuál es el éxito del Real Madrid con los jóvenes?

Aunque es una realidad que los Blancos han fichado talentos jóvenes durante la mayor parte de su historia, el "nuevo proyecto" se piensa que comenzó el 21 de enero de 2015, cuando el Real Madrid decidió firmar al talentoso jugador noruego Martin Odegaard del Stromsgodset. Con apenas 16 años se convirtió en el jugador más joven en la historia del club en debutar en Primera División y su fichaje costó alrededor de 4 millones de euros.

Pese a no lograr consolidarse como titular con el equipo y pasar una gran parte de sus primeros años a préstamo con otras escuadras, los Merengues lograron venderlo al Arsenal por 35 millones de euros en 2021. Un negocio que los del Bernabéu retomaron en 2017 con Theo Hernández para posteriormente venderlo al AC Milan por 20 millones de euros dos años después.

El mismo año, el Real Madrid decidió tomar su "primer gran riesgo" con un jugador menor de 18 años con Vinicius Jr. El brasileño proveniente del Flamengo costó un total de 46 millones de euros. Pese a tener unos tumultuosos primeros años, Vini logró consolidarse como estrella del equipo para la temporada 2021/2022.

Se estima que los 22 jugadores debajo de los 23 años que han firmado desde Martin Odegaard han costado 460 millones de euros. Sin embargo, el club ha tenido ganancias del 189% con los jugadores que han sido transferidos a otros equipos. Pues gracias a esta política es que los Merengues tienen en sus filas a jugadores como Vinicius, Rodrygo, Valverde, Tchouaméni, Camavinga y posteriormente, Endrick.


El Atlético de Madrid no pudo con Almería y se aleja del Top 3 de LaLiga


NOTAS MÁS VISTAS