¿Por qué Diego Maradona no triunfó en el FC Barcelona?
El Pelusa arribó al club blaugrana como una eterna promesa que nunca logró consolidarse como se esperaba.
Diego Armando Maradona es considerado como uno de los mejores jugadores de futbol de la historia. Comparado sólo en conversaciones con futbolistas de la talla de Pelé, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Alfredo Di Stéfano y pocos más. El Pelusa deleitó al público con sus actuaciones en equipos como Argentinos Juniors, Boca Juniors, y principalmente: Napoli. Sin embargo, hubo un club donde pese a su calidad nunca logró afianzarse: el FC Barcelona.
¿Qué le pasó a Maradona en Barcelona?
Después de haber destrozado el futbol argentino con el Semillero del Mundo y los Xeneizes, Maradona fichó por el FC Barcelona por mil 200 millones de pesetas, el más caro en aquel entonces (1982). El Pibe de Oro debutó con gol en un partido oficial ante el Valencia.
Después de tan sólo 13 partidos con los Blaguranas, Diego causó baja debido a una hepatitis que lo alejó de las canchas por tres meses, perdiéndose 14 jornadas de liga española. Tras ser eliminados de la Recopa europea y tener diferencias con el entrenador Udo Lattek, el estratega fue despedido y reemplazado con César Luis Menotti.
Debido a la ausencia del Barrilete Cósmico, los Culés terminaron en la cuarta posición de la liga, pero lograron levantar la Copa del Rey y la Copa de la Liga ante el Real Madrid. En esta última Maradona marcó dos goles y recibió una ovación del Estadio Santiago Bernabéu.
En la temporada 1983/1984, Diego sufrió una lesión en la Jornada 4 ante el Athletic de Bilbao tras una dura entrada de Andoni Goikoetxea. Tres meses después, el argentino volvió al terreno de juego, pero sólo pudo disputar 16 juegos de liga.
Maradona y Goikoetxea se encontraron en la Final de la Copa del Rey donde los Leones se impusieron 1-0 y el evento terminó en una batalla campal con Diego golpeando a un jugador rival, por lo que fue suspendido tres meses. Posteriormente, José Luis Núñez aceptó la oferta para enviar al "10" al Napoli.