La Liga

Athletic Club y la forma en que refrendan con honor su apodo; una historia única

Conocidos como los Leones a través de su larga historia, el apodo del Athletic Club de LaLiga encaja perfectamente con la tradición y los valores del club vasco.

Aritz Aduriz es una de las figuras del Athletic Club. FOTO: LaLiga.
Aritz Aduriz es una de las figuras del Athletic Club. FOTO: LaLiga.
Ciudad de México

Desde que se convirtió en uno de los primeros clubes de futbol fundados en España, allá por 1898, los equipos del Athletic han sido conocidos por su fuerza, espíritu de lucha y amenaza en ataque. Los Leones ('Lehoiak' en euskera, el idioma local) han ganado ocho títulos de LaLiga Santander en total, el último en 1984, así como 24 trofeos de la Copa del Rey.

El origen del apodo se remonta a sus inicios, cuando el primer equipo del encontró un lugar para jugar cerca de la Iglesia de la Divina Misericordia de Bilbao, que contenía las reliquias de San Mamés.

Mamés fue un cristiano del siglo III de la provincia romana de Cesarea, en la actual Turquía. Perseguido por su fe, fue literalmente arrojado a los leones, pero logró domar a una de las fieras, que luego le acompañó en varias aventuras. Sea como fuere, Mamés fue finalmente martirizado a la edad de 16 años.

La historia de Mamés y los leones viajó por toda la Europa cristiana y fue llevada a España y al País Vasco por los peregrinos del Camino de Santiago, hoy en día una ruta de peregrinación mundialmente famosa. El muy venerado santo ha sido tradicionalmente un patrón de los que se recuperan de huesos rotos, y su fiesta se sigue celebrando en todo el mundo el 17 de agosto.

​Dadas las conexiones, los primeros directores del Athletic decidieron llamar a su estadio San Mamés. Y fue un paso corto entonces para los jugadores del Athletic ser conocidos como Los Leones, los que protegían el estadio con el mismo nombre del santo. Más recientemente, la cantera del Athletic Bilbao fue bautizada como "Los Cachorros".

Una manifestación física del apodo es un verdadero león disecado que estuvo durante décadas en la sala de juntas del antiguo San Mamés, y que se mudó con el equipo en 2013 cuando se inauguró el nuevo e impresionante estadio con capacidad para 53.289 espectadores.

El Athletic no es, por supuesto, el único club de futbol que se ha asociado con los reyes de la jungla, otros "leones" en todo el mundo incluyen al Galatasaray de Turquía, el Millwall de Inglaterra, el Sporting de Lisboa de Portugal y el equipo de la MLS, el Orlando City.

Para los aficionados del Athletic, la historia especial del club hace que sus 'Leones' estén entre los más emblemáticos de todos. El rugido del público de San Mamés es famoso en toda Europa, pero es especialmente temible cuando los delanteros depredadores como los actuales jugadores locales Iñaki Williams, Iker Muniain o Aritz Aduriz se acercan a la portería. Y en lo que va de temporada 2019/20, el Athletic ha vuelto a luchar cerca de la cima de la clasificación de LaLiga Santander, gracias a la fuerza y espíritu que han acompañado a los Leones a lo largo de su historia.

Con información de la LaLiga


Sobre el autor
Editorial Mediotiempo

Editorial Mediotiempo es el equipo responsable de generar contenido informativo breve, relevante y oportuno en mediotiempo.com, manteniendo a los usuarios actualizados con notas concisas y al momento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.